Home > Noticias > Máximos históricos en la renta variable estadounidense: Desglose de su propiedad

Máximos históricos en la renta variable estadounidense: Desglose de su propiedad

La renta variable estadounidense continúa su racha alcista, ya que los principales índices han registrado nuevos máximos la semana pasada, pero ¿a quién pertenece el mercado de renta variable corporativa de 70 billones de dólares?

La pandemia de coronavirus ha generado mucha incertidumbre. El mercado bursátil cayó en territorio bajista solo para rebotar a una velocidad pocas veces vista (por no decir nunca).

Resulta que los inversores no tienen miedo de volcar sus ahorros en el mercado de valores. De hecho, han tomado prestados los fondos y luego han invertido las ganancias. Así, el mercado de renta variable estadounidense, el mayor del mundo, ha alcanzado los 70 billones de dólares en el primer trimestre de 2021.

Pero, ¿quién es el dueño de este mercado?

¿A quién pertenece el mercado de renta variable?

Los hogares estadounidenses son los mayores accionistas de la renta variable. El 38 % de los hogares invierten en el mercado, aunque su cuota ha disminuido en la última década.

En comparación, el interés de los inversores extranjeros ha aumentado constantemente desde finales de los años 90. En la actualidad, los inversores extranjeros poseen el 16 % de toda la renta variable estadounidense, y su cuota está creciendo. Los fondos de pensiones y de jubilación del gobierno representan otro 10 %, mientras que el resto pertenece a holdings empresariales, fondos de cobertura y otros inversores.

Quizá el segmento más interesante, además del 38 % en propiedad de los hogares, sea el de los fondos de inversión, tanto activos como pasivos. Pero, ¿quiénes son sus propietarios?

Un estudio llevado a cabo por el Investment Company Institute revela que el 45.7 % de los hogares estadounidenses son propietarios de fondos de inversión. Más concretamente, cerca de 60 millones de hogares estaban invertidos en fondos de inversión activos o pasivos.

Un perfil del típico cabeza de familia propietario de fondos de inversión muestra que tenía 126 700 dólares invertidos en cuatro fondos de inversión. Además, el inversor comparte la toma de decisiones de inversión con su cónyuge o pareja y posee una IRA tradicional o Roth IRA.

En otras palabras, la propiedad de la renta variable estadounidense por parte del hogar es mucho mayor que el 38 % indicado en el primer gráfico. En combinación con las inversiones en fondos de inversión, los hogares estadounidenses poseen más de la mitad del mercado de renta variable de 70 billones de dólares.

Esto significa que cualquier riesgo sistémico para los mercados financieros supone una amenaza para el conjunto de la economía estadounidense. Esto da una mejor indicación de la difícil tarea a la que se enfrenta la Reserva Federal en lo que respecta al tapering.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"