Home > Noticias > ¿Más dinero barato por parte del BCE?

¿Más dinero barato por parte del BCE?

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Villeroy de Galhau, señaló que el banco central podría ser uno de los últimos en reducir el gasto. El euro no se ha dejado impresionar por ello y ha cotizado al alza a pesar de las declaraciones dovish.

En los últimos dos meses, los principales pares de divisas del euro están disfrutando de una racha alcista. El EUR/USD o el EUR/JPY mantienen la tendencia al alza, sobre todo debido a la fortaleza del euro más que por la debilidad del dólar.

Los participantes del mercado esperan que los bancos centrales del G10 empiecen a recortar las compras de activos durante el próximo periodo tal y como sugiere el crecimiento económico desencadenado por las exitosas campañas de vacunación contra la COVID-19. Pero no todos los bancos centrales reducirán o normalizarán la política económica y fiscal al mismo tiempo, por lo que los participantes del mercado especulan sobre cuál será el primero en abandonar las medidas acomodaticias.

A juzgar por la tendencia alcista del euro, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) sea uno de los primeros bancos centrales en reducir las medidas. Sin embargo, este no es el mensaje que se envió ayer por parte del miembro del Consejo de Gobierno Villeroy de Galhau.

No habrá reducción del PEPP en el tercer trimestre de 2021

Villeroy, que también es el director del Banco de Francia, lanzó ayer un mensaje un tanto pesimista. Señaló que el BCE será al menos tan paciente como la Reserva Federal en lo que se refiere al tapering y calificó de «puramente especulativa» la idea de reducir el programa PEPP durante el tercer trimestre de este año.

Además, dio a entender que el BCE podría mantener una postura acomodaticia mucho más allá del final del PEPP. Según Villeroy, el multiplicador del tiering podría ajustarse, y el tipo de la facilidad de depósito no está en su suelo.

Por otra parte, y quizás lo más interesante del discurso, Villeroy mencionó la inflación. Según este miembro del Consejo del Gobierno, el BCE podría aceptar una inflación superior al 2 % durante un tiempo y sin que ello suponga ver peligrar su mandato.

Se trata de una afirmación delicada, ya que los participantes del mercado saben perfectamente que la Fed cambió su mandato el año pasado. Esta pasó de tener un objetivo de inflación del 2 % a tener un objetivo de inflación promedio del 2 %. Si el BCE declara un objetivo de inflación simétrico al 2 % anual, estaría imitando los movimientos de la Fed.

Según Morgan Stanley, el déficit acumulado del nivel de precios con respecto al objetivo de inflación del 2 % en los últimos años deja mucho espacio para el alza. En otras palabras, para cubrir la brecha con el índice proyectado en comparación con el objetivo del 2 %, el BCE no debería reducir, sino flexibilizar un poco más. Por tanto, el mensaje de Villeroy no debería sorprender si se tiene en cuenta el desfase con el objetivo del 2 %.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta