Home > Noticias > Macrotendencias que hay que tener en cuenta en 2021

Macrotendencias que hay que tener en cuenta en 2021

Si 2020 nos ha enseñado algo, es lo difícil que resulta hacer una predicción. Por lo tanto, cualquier intento de hacer un presupuesto y hacer predicciones para 2021 debería tomarse con mucha precaución.  

Sin embargo, ciertos macrotemas importantes estarán en juego el año que viene y algunos ya estarán en el centro de atención desde el mismo diciembre de 2020. Por eso, el inversor global o el operador habitual del mercado de divisas que participa en la compra y la venta de las mismas debería prestar atención a las principales tendencias que están surgiendo alrededor del mundo.

Vacunas contra la COVID-19

El despliegue de las vacunas y la puesta en marcha de las campañas de vacunación en todo el mundo tendrán un gran efecto sobre la actividad económica regional. No conocemos cuál es la posible eficacia de algunas de estas vacunas, pero el año que viene sabremos mucho más.

Especialmente importante es el deseo de la población de conseguir una vacuna. Las campañas de comunicación por parte del gobierno son de vital importancia y, en algunos casos, puede que también funcione un estímulo. Igualmente, cualquier retraso en conseguir la aprobación para el despliegue de las vacunas tendrá un impacto económico tremendo para el año que viene.

El efecto Biden

El próximo año habrá una nueva administración en la Casa Blanca. Con el equipo de transición ya trabajando en la transferencia de poder, 2021 estará marcado en gran parte por reparar lo que ha hecho la administración Trump.

En concreto, los Estados Unidos vuelven al acuerdo sobre el clima, se reiniciarán los debates con Irán y el papel de los EE.UU. en la OTAN volverá a ser el que era antes de Trump. También es importante que se detendrá la retirada de la OMC (Organización Mundial de Comercio).

Los mercados ya han comenzado a recuperarse sobre las expectativas del llamado «repunte Biden». La nueva administración ha nombrado a la antigua presidenta de la Fed, Janet Yellen, como directora del Departamento del Tesoro y su primera tarea importante va a ser negociar un nuevo estímulo a principios de año.

La eurozona de 2021

Una de las regiones del mundo que se ha visto más golpeada por la pandemia del coronavirus, la eurozona, lo tendrá muy difícil el año que viene. Si bien ha resuelto las necesidades financieras para la lucha contra la crisis, la eurozona todavía tiene ciertas disputas internas y probablemente sufrirá como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Hasta el día de hoy no está claro cómo va a funcionar el Fondo de Recuperación si tenemos en cuenta que Hungría y Polonia mantienen su veto al mismo. Probablemente, se alcanzará una solución, pero estos retrasos se traducen en vidas humanas y la señal que se envía a los mercados financieros es negativa.

La fortaleza del euro frente al dólar estadounidense es otro asunto importante para la región. Cuanto antes se las arregle el BCE para afrontar este asunto de forma efectiva, será mejor para el rendimiento económico en 2021.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"