Home > Noticias > Macrotemas relevantes para lo que resta de año

Macrotemas relevantes para lo que resta de año

9 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

Especuladores e inversores de todo el mundo han seguido muy de cerca las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Las implicaciones geopolíticas, y sobre todo económicas, de una nueva administración en la Casa Blanca son descomunales, por lo que el paisaje macroeconómico experimentará, sin duda alguna, cambios drásticos.

Inmediatamente después de haber sido declarado como nuevo presidente de la nación, Biden y su equipo prometieron que revertirían gran parte de las controvertidas macrodecisiones tomadas por Trump durante su mandato (por ejemplo, el abandono de la Organización Mundial de la Salud). De pronto, organizaciones como la OTAN reviven con la inminente nueva administración. Todo cambia cuando Estados Unidos apuesta por un líder diferente.

Con menos de dos meses por delante para que termine el año y con una pandemia en curso, ¿cuáles son los macrotemas más relevantes?

Mercado de valores

Las grandes empresas tecnológicas ya han crecido en respuesta a una presidencia demócrata. Esto sorprende si tenemos en cuenta que se aumentará el impuesto de sociedades, pero el impulso alcista se entiende más porque el ecosistema tecnológico siente que esta nueva administración reducirá las amenazas regulatorias. Por tanto, se espera que el Nasdaq 100 supere a sus pares, ya que las grandes empresas de tecnología lo tendrán más fácil para generar flujo de caja libre.

Las acciones de los mercados emergentes no han respondido de la misma manera tras la caída global de marzo. Sin embargo, si se espera que algunos mercados empiecen a rendir al alza, sobre todo los del norte de Asia, ya que, ahora mismo, están manejando bastante bien la pandemia (China, Taiwán o Corea del Sur, entre otros países).

Renta fija

Los nuevos cierres en Europa han traído nuevos problemas, pero esto debería cambiar con la decisión que se espera del BCE en diciembre. Y es que todos creen que el Banco Central Europeo flexibilizará aún más la política económica a partir dicho mes, aunque todavía no se sabe cómo. Si decide incluir los bonos basura, tal medida puede impulsar el mercado del euro. Mientras tanto, el rendimiento de Grecia a dos años ha caído en terreno negativo, un claro ejemplo del poder de la política monetaria en el S. XX.

Mercado de divisas

La idea general es que si la Fed aumenta el estímulo fiscal, el USD se debilitará. Sin embargo, merece la pena pensar a fondo antes de actuar debido al riesgo exógeno que plantea la pandemia. Los nuevos cierres en Europa y Reino Unido pueden pesar sobre sus monedas, lo que impulsaría el dólar. Por otro lado, si el virus se extiende aún más por los Estados Unidos, los inversores podrían volver a la moneda de reserva mundial.

Tags: