Home > Noticias > Macroexpectativas de una victoria demócrata

Macroexpectativas de una victoria demócrata

28 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

La mayoría de las encuestas nacionales en los Estados Unidos dan la victoria a los demócratas. Una «ola azul» está a punto de llegar a los Estados Unidos y muchas voces ya están declarando a Biden y al partido demócrata como vencedores.

La victoria de Trump en 2016 dejó un gusto amargo en los demócratas. Durante toda la campaña, Hillary había ido ganando en las encuestas y, finalmente, Trump le dio la vuelta a la situación. Desde que llegó a la Casa Blanca, él y su administración han cambiado muchas de las políticas que había dejado la administración Obama. Estos cuatro años de Trump en la Casa Blanca se han considerado como un error. Así que, ¿qué deberíamos esperar de una victoria de Biden?

Implicaciones de una victoria de Biden

Lo primero que el mundo espera es que los Estados Unidos recuperen su lugar en el terreno internacional. La política exterior ha cambiado radicalmente desde que Trump llegó a la Casa Blanca. Antes líder de la OTAN, el país se ha alejado de ese papel y muchas voces se han alzado para expresar el temor de que la organización pueda desaparecer en caso de que Trump alcance un segundo mandato.

Otro aspecto asociado con una victoria de Biden es la ruptura de la tendencia de los «hombres fuertes». Desde esta perspectiva, una victoria de Biden iría en contra de la tendencia, ya que los «hombres fuertes» son populares en el siglo XXI: pensemos en Erdogan, Xi, Putin. Al votar en contra de Trump, los EE.UU. romperían con esta tendencia y recuperarían su posición como líderes de un mundo libre.

Europa está particularmente interesada en una victoria de Biden. En caso contrario, se enfrentaría a una dura guerra de precios con Trump, ya que los aranceles serían inminentes. Esta semana, la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) ha aprobado una solicitud de la UE para imponer aranceles por valor de 4 mil millones de dólares sobre los productos estadounidenses. Esta no es la mejor manera de avanzar, porque las represalias solo pueden llevar a una escalada en la guerra de precios con costos tanto para los estadounidenses como para los europeos.

China está, por supuesto, en lo más alto de la lista. Hasta ahora, el acuerdo comercial de la administración Trump con China ha sido una de las principales razones por las que el mercado de valores no ha funcionado de acuerdo con su potencial. Hasta la pandemia del coronavirus, cada vez que surgía una noticia negativa en relación con el acuerdo comercial con China, el mercado de valores se hundía. Una administración Biden podría estar dispuesta a presionar para que China permita que su moneda, el yuan, se aprecie más y, de ese modo, refleje la fortaleza de la economía china. De esta forma, los desequilibrios se compensarían automáticamente sin necesidad de entrar en una guerra comercial.

Como revela este artículo, una victoria demócrata sería algo completamente diferente a cuatro años más de Trump en la Casa Blanca. ¿Qué votarán los estadounidenses? Lo descubriremos en menos de una semana.

Tags: