Home > Noticias > Macroeventos a tener en cuenta en la segunda quincena de enero

Macroeventos a tener en cuenta en la segunda quincena de enero


Se avecinan dos semanas volátiles mientras el Banco de Japón y la Reserva Federal deciden sus políticas monetarias. Además, los operadores del euro siguen de cerca las elecciones presidenciales italianas.

Las primeras semanas comerciales del nuevo año quedaron atrás y, de manera lenta pero segura, el mundo deja atrás el 2021. No salió nada nuevo en este período que no se esperaba: la inflación siguió aumentando en diciembre, el omicron aún se extiende y los bancos centrales monitorean la situación.

Pero las cosas están a punto de cambiar a medida que la segunda quincena de enero pone de relieve tres eventos principales que pueden afectar severamente la volatilidad de los mercados financieros: la decisión del Banco de Japón, las elecciones presidenciales italianas y el mensaje de la Reserva Federal.

Decisión del Banco de Japón

Las decisiones de política monetaria del Banco de Japón resultaron ser eventos de segundo nivel durante muchos años. Desde que el banco central inició el régimen de control de la curva de rendimiento, los inversores ya no prestan atención a los mensajes enviados a los mercados.

Sin embargo, la decisión de la próxima semana puede traer algo nuevo. Se habla en el mercado de que el banco central no se siente cómodo con el aumento de la inflación y puede cambiar su redacción.

Actualmente, la perspectiva del Banco de Japón enfatiza que el riesgo para los precios de los bienes y servicios está sesgado a la baja. Pero Japón no es inmune a la tendencia mundial de mayor inflación durante la pandemia.

Los datos recientes apuntan a una fuerte aceleración de la inflación, lo que puede conducir a un cambio en la perspectiva del banco central. Si el banco sugiere que los riesgos ahora están equilibrados y no sesgados a la baja como antes, indica un cambio de sentido en su política.

elecciones presidenciales italianas

El 24 de enero, Europa observa las elecciones presidenciales italianas. Si bien normalmente no es un evento que mueva el mercado, esta vez es diferente porque uno de los nominados es Mario Draghi, el actual Primer Ministro.

Si Draghi es elegido presidente, se debe formar un nuevo gobierno y así comienza un período de inestabilidad e incertidumbre. A los mercados financieros no les gusta la incertidumbre y estaban complacidos de tener a Draghi, el ex presidente del BCE, ocupando el puesto más alto en Italia. Un cambio, por tanto, pesará sobre la moneda común, el euro.

Decisión de la Reserva Federal

El 26 de enero trae la decisión de la Reserva Federal y la conferencia de prensa. Si bien la Fed no aumentará la tasa de los fondos federales en esta reunión porque todavía ejecuta el programa de flexibilización cuantitativa, el tono y el mensaje pueden sugerir un camino diferente para las tasas de lo que esperan los participantes del mercado.

Por ejemplo, algunas voces en el mercado argumentan que la Fed debe ser más agresiva en su endurecimiento para recuperar la credibilidad. Con la inflación tan alta como hace cuatro décadas, el banco central parece haber perdido su credibilidad, y un aumento de 50 puntos básicos en marzo podría ser justo lo que hay que hacer para recuperarla.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"