Home > Noticias > Lucha por el cierre trimestral en mercados globales (T1 2020)

Lucha por el cierre trimestral en mercados globales (T1 2020)

31 marzo, 2020 By Johel Burgos

Los mercados bursátiles, los pares Forex, las criptomonedas y las materias primas luchan hoy por tratar de estrechar la brecha de la caída experimentada en el primer trimestre de cara al coronavirus. En términos generales, los cierres de velas mensuales —y más aún, trimestrales— son excelentes indicadores para el análisis técnico a largo plazo. ¿La mayoría de los activos financieros se aproxima a su peor trimestre en la historia?

Imagen destacda: Witthaya lOvE / Shutterstock.com

Mercado bursátil europeo

Con una tasa de contagios fuera de control en países como España e Italia, Europa se ha convertido en uno de los focos del coronavirus COVID-19, que se llevó por delante una tímida recuperación de los índices más importantes en la región. El cierre ocurre mientras escribo estas líneas y muchos de estos aglomerados registra desempeños históricamente negativos.

En España, el IBEX 35 reporta marzo como su peor mes en la historia, con pérdidas que ascienden al 24 % y que superan sus peores datos registrados en la debacle de agosto de 1998. Esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha observado una posible estabilización de los casos en España e Italia, los dos grandes focos de la epidemia en Europa. Por su parte, y tal como reporta The Guardian, el FTSE 100 —el índice más representativo de la bolsa británica— ha cerrado su peor trimestre desde 1987, con un mercado rodeado por una incertidumbre sin precedentes en la historia. Otros como el índice DAX de Alemania no han salido ilesos y replican el comportamiento en uno de los períodos más difíciles para la economía contemporánea.

Mercado bursátil estadounidense

En una sesión que intenta maquillar las pérdidas en este trimestre, los principales índices de EE. UU. tratan de volver al ruedo y cerrar con una perspectiva neutral. Sin embargo, el rali parece no llegar a tiempo para para que el sesgo bajista se apodere de los elementos técnicos del S&P 500 y sus homólogos. A pocas horas del cierre de los principales mercados americanos, los principales indicadores parecen estar listos para registrar sus peores datos en la historia. Así lo haría el popular Dow Jones, que podría cerrar con su peor trimestre en su antología de cotizaciones.

Por su parte, el S&P 500 podría ser sostenido ligeramente por el sector tecnológico y acciones como las de Walmart, que harían que cierre con su peor desempeño mensual desde el 2008, según la CNBC. El rali a principios de año también motiva a que el cómputo trimestral no sea tan severo.

En la arena de divisas, el EURUSD se aproxima a un cierre mensual neutral con respecto a la apertura, registrando gran volatilidad durante marzo y con miras indecisas. El petróleo tendrá más horas para registrar su cierre, aunque se espera que registre su peor trimestre en la historia. Las criptomonedas, por su parte, se recuperan de una estrepitosa caída experimentada a mediados de marzo.

Desempeño índices globales primer trimestre 2020
Desempeño de los índices globales en el primer trimestre del 2020, a pocas horas del cierre diario en EE. UU.