Home > Noticias > Los valores europeos consiguen cierta atención durante la pandemia

Los valores europeos consiguen cierta atención durante la pandemia

24 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Las bajas tasas de interés en todo el mundo afectan a los ahorradores. En el mundo desarrollado, ningún otro país se asemeja a Alemania cuando se trata de ahorro e inflación. De hecho, es Alemania la que tradicionalmente se ha opuesto a medidas destinadas a la flexibilización de la política monetaria en el seno del Consejo de Gobierno del BCE.

Después de que la Fed bajase los tipos de los fondos federales a niveles próximos a cero, los inversores huyeron del mercado de renta fija para buscar rendimientos más altos. El mercado de valores parece ser el destino perfecto. No solo ha subido el mercado de valores de los Estados Unidos durante la pandemia, sino que también lo han hecho los mercados europeos, aunque no hasta el mismo punto.

La mayor entrada de dinero en el mercado de valores alemán desde 2007

El interés en el mercado de valores alemán despertó en el primer trimestre del año. Durante los primeros tres meses, los inversores colocaron casi catorce mil millones de euros en el mercado de valores, algo que no se había visto en la última década.

Los inversores consideraron positivamente la noticia de que la Unión Europea planeaba emitir deuda conjunta y se volcaron en los activos europeos. Pero las entradas de dinero en el mercado de valores alemán no representan solo ahorro interno sino también flujos internacionales.

Imaginemos un fondo de EE.UU. que quiere diversificar su cartera de valores mediante la exposición al mercado de valores internacional. Al invertir en Alemania, se beneficia tanto de la apreciación del mercado de valores en sí como también de la apreciación del euro frente al dólar estadounidense.

Como siempre, el tiempo lo es todo. Los datos se refieren al primer trimestre, pero el mercado de valores y el euro comenzaron su ascenso solo en la segunda mitad de marzo.

De ahí que, si los inversores compraron en el mercado de valores alemán en los primeros dos meses y medio del año, aún tendrían que estar en números rojos: el índice del mercado de valores alemán, el Xetra Dax, está a la baja en este momento del año. Sin embargo, habrían ganado gracias a su exposición al EUR, ya que el par EUR/USD se ha mantenido al alza de forma constante durante 2020. Por otro lado, aquellos que compraron durante el colapso del mercado de valores en marzo se han beneficiado tanto de la apreciación del par EUR/USD como de la subida del propio mercado de valores.

En todo caso, la capacidad del mercado de valores para subir durante la pandemia es una clara señal de la madurez de los mercados financieros. Por supuesto que los bancos centrales hicieron su parte y flexibilizaron al máximo las condiciones de la política monetaria. Además, los paquetes de estímulos fiscales por parte de los gobiernos de todo el mundo han puesto el dinero a disposición de las empresas y los inversores minoristas.

Los tipos de interés más bajos o incluso negativos han convencido a muchos minoristas para asumir riesgos e invertir en el mercado de valores. Mientras siga aumentando, el efecto riqueza seguirá aportando beneficios económicos.