Home > Noticias > Los socialdemócratas, con muchas posibilidades de ganar las elecciones federales alemanas

Los socialdemócratas, con muchas posibilidades de ganar las elecciones federales alemanas

Olaf Scholz, el candidato del SPD (es decir, los socialdemócratas) a próximo canciller alemán, amplía su ventaja sobre el bloque de Merkel. Un gobierno liderado por Scholz traerá muchos cambios a Alemania y a Europa, lo que repercutirá en la moneda común.

El mayor acontecimiento político de la eurozona está por llegar: las elecciones federales alemanas. Programadas para el 26 de septiembre, las elecciones marcan el fin de la era de Angela Merkel y quizás el fin de su partido (alianza CDU/CDS) en el poder en Alemania.

Según los últimos sondeos, el SPD (es decir, los socialdemócratas) lidera las encuestas, y su candidato, Olaf Scholz, es el máximo favorito a ser el nuevo canciller de Alemania. Para los participantes en el mercado, el resultado de las elecciones federales alemanas es esencial, ya que los distintos partidos tienen posturas fiscales diferentes.

Dado que la economía alemana es la mayor de la eurozona, los cambios en el espacio fiscal del país pueden afectar al curso del euro y a la volatilidad de los pares de divisas. Sin ir más lejos, la semana pasada, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, se refirió a los cambios en el IVA alemán como uno de los factores que afectan a la inflación y a los precios en los datos oficiales de inflación.

Retos a los que se debería enfrentar el gobierno de Olaf Scholz

Los últimos sondeos favorecen al actual Ministro de Economía, Olaf Scholz, que lidera las encuestas para convertirse en el nuevo canciller. No es una sorpresa para los mercados financieros, pero lo tendrá difícil para formar gobierno.

Scholz y el SPD necesitarán el apoyo de otros dos partidos para formar gobierno. Una alianza con el Partido Verde (es decir, Grune) y el FDP podría ser un resultado posible, pero habría que sellar ciertos compromisos. Por ejemplo, el FDP quiere el puesto de Ministro de Economía y exige una reducción inmediata de la deuda alemana. Además, insiste en la reintroducción de las restricciones de endeudamiento levantadas durante la pandemia.

Queda claro que no es fácil formar una coalición, y las negociaciones pueden prolongarse durante un tiempo. Para los mercados financieros, esto significa incertidumbre, y puede ser un lastre para los pares del euro en las semanas o meses siguientes. 

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"