Home > Noticias > Los riesgos geopolíticos en 2022 según lo visto por el Grupo Eurasia

Los riesgos geopolíticos en 2022 según lo visto por el Grupo Eurasia

El año que viene está lleno de desafíos para los inversores: además de la pandemia de COVID-19, importantes riesgos geopolíticos pueden mover los mercados financieros. Éstos son algunos de los definidos por el Grupo Eurasia.

Eurasia Group es una empresa de consultoría de riesgo político fundada en 1998 y que informa sobre las economías fronterizas, desarrolladas y en desarrollo. Recientemente publicó sus principales riesgos para 2022, comenzando con COVID-19, la transición a la energía verde y a la geopolítica. De la última categoría, esto es lo que el grupo considera relevante considerar: las elecciones intermedias de Estados Unidos, las tensiones entre Rusia y Ucrania y una nueva política de Irán.

Para los comerciantes e inversores, la geopolítica juega un papel fundamental. Pueden desencadenar un entorno libre de riesgos, típicamente caracterizado por inversores que huyen de posiciones de riesgo y encuentran refugio en inversiones alternativas y divisas de refugio seguro. Como tal, vender acciones y comprar el yen japonés o el franco suizo es la respuesta típica a la materialización de los riesgos geopolíticos.

Exámenes parciales de EE. UU.

Las elecciones parciales de 2022 se consideran una de las más importantes en la historia de Estados Unidos debido a las implicaciones para las elecciones presidenciales de 2024. El grupo argumenta que cuatro años desafiantes bajo Biden podrían resultar ser justo lo que Donald Trump necesita para ganar, en caso de que decida postularse nuevamente. Según las últimas intenciones expresadas, se postulará y cuenta con todo el apoyo del Partido Republicano.

Una encuesta reciente revela que la mayoría de los republicanos creen que las elecciones de 2020 le fueron robadas a Donald Trump, por lo que la votación sobre quién controlará la Cámara y el Senado puede ser decisiva para la carrera de 2024.

Rusia y Ucrania

Surge un conflicto en las afueras de Europa. Rusia ha construido un ejército masivo y lo envió a la frontera con Ucrania. El 1 de diciembre, Vladimir Putin, el presidente ruso, dijo que Rusia quiere garantías de seguridad legales y vinculantes de que la OTAN no se expandirá hacia el este.

Biden y Putin hablarán sobre el tema en enero, y los acontecimientos pueden provocar escalofríos en los mercados financieros.

Una nueva política de Irán

Irán es otro comodín para los riesgos geopolíticos de este año. El nuevo presidente eligió un camino diferente al de sus sucesores, por lo que Irán está desarrollando capacidades nucleares. Irán también es un actor potencialmente importante en el mercado del petróleo: si las conversaciones con las potencias mundiales dan algún fruto, el impacto en los precios del petróleo también puede influir en el resto de los mercados financieros.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"