Home > Noticias > Los resultados de la vacunación contra la COVID-19 espolean el optimismo económico

Los resultados de la vacunación contra la COVID-19 espolean el optimismo económico

El pasado mes de noviembre el mundo vio, por primera vez durante la pandemia de la COVID-19, la luz al final del túnel. Más concretamente, durante tres semanas consecutivas de noviembre, el mundo se enteró de que tres empresas farmacéuticas diferentes habían obtenido resultados positivos en sus pruebas de posibles vacunas contra la COVID-19.

Desde estos anuncios, el optimismo inundó los mercados financieros, lo que provocó una subida generalizada. Es más, los activos se han inflado (por ejemplo, las materias primas) y todas las miradas están puestas en la rapidez con la que se recuperarán las economías.

En Estados Unidos, por primera vez desde octubre del año pasado, los casos de coronavirus han descendido por debajo de los cincuenta mil. En otras palabras, más de doce estados norteamericanos han notificado menos de cien casos por cada millón de habitantes. Además, el presidente Biden ha hecho público esta semana que, a finales de abril, el país tendrá vacunas disponibles para toda su población adulta.

Los Estados Unidos lideran la recuperación económica

Los esfuerzos de Estados Unidos en la campaña de vacunación están dando sus frutos. Como indica el descenso en el número de casos, las vacunas funcionan. Actualmente, Estados Unidos inocula unos 2.5 millones de vacunas diarias y se está intentando aumentar este número de cara al futuro. Se están realizando enormes esfuerzos desde el punto de vista logístico para abandonar cuanto antes el contexto de la pandemia (al menos localmente hablando).

Hay un premio para el que lo consiga antes. Y es que el país que supere la crisis sanitaria primero obtendrá pingües beneficios económicos.

En otras palabras: Estados Unidos, de lograr esto, actuaría como fabricante y principal nación exportadora a otras partes del mundo sin dejar de centrarse en la crisis sanitaria. Como estamos hablando de la mayor economía del mundo, hay mucho en juego.

Las cosas no parecen ir igual en otras partes del mundo. Pese a la vacunación global que está reduciendo los contagios, todavía queda mucho camino por recorrer para poder decirle adiós definitivamente a la pandemia. Es más, es posible que sean años, con lo que las economías mejor posicionadas en estas lides ganarán mucho, mientras que el resto terminarán por depender de estas.

Por ejemplo, en Europa, Francia solo ha utilizado una cuarta parte de las dosis de vacunas que le ha entregado AstraZeneca. Esto supone una tasa de utilización del 24 % y la razón más citada por las autoridades es que la gente se muestra reacia a vacunarse.

Los gobiernos de toda Europa han fracasado a la hora de convencer a la gente de la importancia de la vacunación. Por ello, en una carrera a contrarreloj para acabar con la pandemia y comenzar la recuperación económica, Estados Unidos lleva la delantera de forma clara.

Quizá los mercados financieros no reflejen todavía las diferencias económicas, pero lo harán. Normalmente, el primer lugar donde se ve esto es el mercado de divisas. De ahí que la tendencia sea que, a partir de este momento, el dólar encuentre compradores en cada caída.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"