Home > Noticias > Los reguladores de Trump señalan un nuevo enfoque antimonopolio con la fusión de AT&T

Los reguladores de Trump señalan un nuevo enfoque antimonopolio con la fusión de AT&T

21 noviembre, 2017 By Elvis Cárdenas

AT&T y otras compañías se han visto advertidas por las autoridades antimonopolista de la administración del Presidente Donald Trump. Llevaran a AT&T ante tribunales por su propuesta con Time Warner de 85 millones de dólares. Un informe que había llegado al Departamento de Justicia, creó una disputa pública, acerca de las ventas a la empresa CNN, a lo cual el Departamento de Justicia, declaró que ATT seguiría con la venta a CNN.

En cambio, las declaraciones de AT&T fueron que no hicieron tales ofertas.

Control regulatorio

Muchos pensaban que solo era una cuestión de tiempo, y simplemente todo pasaría al control regulatorio, siendo estas compañías nada competitivas entre sí, coloquialmente conocida como fusión vertical. Pero no, todo esto ha provocado un shock en muchos observadores. La académica del Open Markets Institute, Lina Khan, comentó que se predecía un cambio dentro del Departamento, y ya no sería tan permisivo como la administración en el mandato de Obama respectos a estas fusiones verticales

AT&T-Time Warner está siendo analizada hoy en día por muchas compañías importantes, pues, se podría decir que al ser manejada por Departamento de Justicia, existiría un trasfondo político de Trump para tomar represalias contra CNN, pero para la Casa Blanca, AT&T y Delrahim son solo falsas noticias.

Makan Delrahim quien es el jefe antimonopolio del Departamento de Justicia, y que es el que está llevando el caso de AT&T, explico las razones del empeño en que las compañías vendan activos.

Legislación antimonopolio

Delrahim dijo que la aplicación de la legislación antimonopolio es tan importante para una sana economía, que innove y produzca ganancias a los negocios, y sobre todo, que los consumidores del país se beneficien. No dio especificaciones de compañías, pero con esto y otras declaraciones insinuó a que AT&T y Time Warner se deshicieran de CNN y de otros proveedores. Para el todo esto es un “remedio estructural”, que sirve en cuestión de vender activos que repriman la competencia. Siendo una regulación fundamental a lo que se llamaría un mercado libre

Delrahim mantiene su decisión, aunque muchos no creían que así permaneciera. Un anónimo declaró “Este va a ser un régimen diferente al de Obama, donde todo acaba de pasar”. Y la realidad es así, esto es todo lo contrario al gobierno de Obama, quien había aprobado muchas fusiones controvertidas.

Grandes fusiones

Las grandes fusiones no tenían tanta preocupación de lo que la administración de Trump pudiera hacerles, hasta el acontecimiento de AT&T.

Pero AT&T Time Warner no es la única fusión vertical, la Comisión Federal de Comercio aprobó la adquisición Amazon Whole Foods por $13.700 millones. No obstante, la Comisión de Comunicaciones ha estado ayudando a la formación de la fusión de medios Sinclair Broadcast Group de Tribune Media, de $3.9 mil millones.

A pesar de que Trump había prometido bloquear la fusión AT&T Time Warner, en su campaña en el 2016, todos pensaban que esta estaría resguardada debido a la agenda pro-empresarial de la administración. La académica Khan hace referencia a la pregunta conmovedora de la administración de Trump ¿hasta qué punto el populismo económico que articuló en la campaña se tradujo en política?», pero todos se han dado cuenta que se ha ido por otro rumbo.

Solo toca esperar y ver qué sucede con AT&T Time Warner, y de eso dependerá las decisiones de las demás fusiones verticales.

 

Tags: