Home > Noticias > Los precios del petróleo crudo retrocedieron el lunes, cerrando casi un 1.3%

Los precios del petróleo crudo retrocedieron el lunes, cerrando casi un 1.3%

27 noviembre, 2017 By Elvis Cárdenas

Los precios del crudo retrocedieron el lunes luego de alcanzar un máximo de 28 meses el viernes. La OPEP se reunirá el 30 de noviembre, y parece que los mercados tienen un precio en una prima, que se basa en la noción de que la OPEP ampliará sus recortes.

Si el mercado está decepcionado, los precios probablemente caerán. Actualmente, el mercado está valorando una volatilidad implícita del 30% para la opción a corto plazo del petróleo crudo.

Mientras que Arabia Saudita ha reducido las exportaciones a los Estados Unidos, la mayor parte de la brecha ha sido compensada por los productores estadounidenses. La producción petrolera venezolana ha sido inconsistente, y los recortes de costos podrían reducir aún más la producción.

Técnicos

Los precios del petróleo crudo retrocedieron el lunes, cerrando casi un 1.3% pero muy por debajo de los mínimos de la sesión. El apoyo se ve cerca de la resistencia anterior en 57.92, y luego en la media móvil de 10 días en 56.76. El impulso es positivo ya que el índice MACD (divergencia de convergencia del promedio móvil) generó una señal de compra cruzada.

Esto ocurre cuando la línea MACD (la media móvil de 12 días menos la media móvil de 26 días) cruza por encima de la línea de señal MACD (la media móvil de 9 días de la línea MACD).

El gráfico semanal de petróleo crudo muestra que los precios salen de un fondo que se ha formado en el transcurso de 2 años. Los precios ahora podrían apuntar a la resistencia cerca de 62.58, y una ruptura de ese nivel, probablemente vería una prueba de un colapso que ocurrió a finales de 2014, que pondría la resistencia objetivo cerca del mango 75.

Producción de petróleo crudo de Venezuela

Es probable que los problemas políticos en Venezuela sigan erosionando la producción, ya que la petrolera estatal busca reducir los costos para ahorrar dinero. Los informes dicen que PDVSA les dijo a los empleados que necesitaban llevar a cabo una campaña de austeridad, buscando maneras de reducir los costos en un 50%.

El memorándum interno decía que era necesario ahorrar en medio de la «emergencia económica nacional» y evitar cualquier golpe a la producción de petróleo de la compañía. Esto solo se puede lograr con el doble de esfuerzo, que es poco probable que sea el caso.

La reducción del gasto se traducirá en la reducción de la producción de petróleo, PDVSA está exigiendo planes de financiación de sus socios de empresas conjuntas, y que cualquier proyecto se detendrá si no recibe financiamiento.

La producción de petróleo de Venezuela ha estado disminuyendo durante años, pero el descenso se aceleró en 2015 en medio de los bajos precios del petróleo y el deterioro de la posición de efectivo para PDVSA y el gobierno. La producción cayó por debajo de los 1.9 millones de barriles en las últimas semanas, el nivel más bajo en más de tres décadas.

Pérdidas abruptas

Los problemas solo empeorarán, especialmente porque tienden a convertirse en bolas de nieve. Sin efectivo, PDVSA tendrá dificultades para importar diluyente para mezclarlo con su crudo pesado, por lo que las pérdidas de producción podrían ser más abruptas.

Muchas refinerías tienen un proceso de coque que les permite usar petróleo pesado para generar gasolina. PDVSA y México son los principales contribuyentes al petróleo pesado de EE.UU. En resumen, los problemas en la industria petrolera de Venezuela contribuyeron a la crisis, pero la difícil situación económica acelerará la disminución de la producción de petróleo y, finalmente, paralizará el país.

Tags: