Home > Noticias > Los precios del ISM podrían indicar un aumento de la inflación para 2021

Los precios del ISM podrían indicar un aumento de la inflación para 2021

El precio del ISM (Instituto de Gestión Manufacturera) ha alcanzado el nivel de 89.6, algo que podría provocar un aumento de la inflación en los meses venideros.

A principios de cada mes, se hacen públicos los datos del ISM correspondientes a los 30 días anteriores. El índice ISM lo conforman 300 empresas manufactureras preponderantes. Los operadores suelen fijarse en el componente de empleo de las publicaciones manufactureras y no manufactureras para intentar adivinar la cifra de las nóminas no agrícolas que se publica posteriormente (en este caso, este viernes).

Los analistas encuestados por el Dow Jones y The Wall Street Journal estimaron que el índice ISM podría alcanzar el 65 %. El ISM manufacturero del mes de abril se publicó ayer en 60.7 frente a unas expectativas del 65. Aunque el dato está muy por debajo de lo que esperaba el mercado, sigue mostrando un sector en expansión y, lo que es más importante, un incremento de los precios.

El PMI manufacturero se enfría mientras los precios pagados podrían aumentar

A la hora de interpretar los PMI (Índice de Gestores de Compras), los operadores deben vigilar siempre de cerca el nivel 50. Este es el nivel que distingue entre contracción y expansión económica, por lo que, cuando los precios cruzan este nivel, los operadores pueden esperar que se lleve a cabo una acción de precios.

En el caso de Estados Unidos, los datos del ISM son equivalentes a las publicaciones del PMI total en otras partes del mundo (y el sector servicios suele tener más importancia que el manufacturero).

Sin embargo, durante la pandemia, el sector cayó, y el sector manufacturero hizo valer su papel en la recuperación económica. Aunque ha decepcionado en abril, porque se ha enfriado hasta el nivel de 60.8, sigue siendo fuerte si tenemos en cuenta el nivel de 50.

Los nuevos pedidos han caído 3.7 puntos hasta 64.3, la producción bajó 5.6 puntos hasta situarse en el 62.5, mientras que, por otra parte, el empleo descendió 4.5 hasta 55.1. Recordemos que el empleo ofrece una pista para los datos de los informes NFP dentro de unos días y el descenso sugiere cautela ante los datos laborales que se publicarán el próximo viernes.

Sin embargo, no es el subcomponente de empleo el que preocupa, sino los precios pagados. Han subido a 89.6, una cifra increíble a todas luces. Desde la década de 1970, los precios pagados solo han estado una vez por encima de 90 y, cuando eso ocurrió, se produjo la crisis inmobiliaria. Como los precios pagados son una medida relativa, cabe mencionar que los datos se mantendrán altos solo si las presiones aumentan de forma continua.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"