Home > Noticias > Desafíos en China para la Navidad

Desafíos en China para la Navidad

19 diciembre, 2011 By Equipo de EFXTO

En primer lugar están tratando de contener lo que se ha convertido en una salida constante de capital desde el final del tercer trimestre. Con los inversores extranjeros repatriando capitales al ritmo más rápido desde hace 11 años, la moneda ha estado bajo una presión constante, lo que exige una continua venta por parte del PBOC de sus enormes reservas de divisas con el fin de mantener el yuan relativamente estable. Si se dejara a su suerte, los funcionarios de la política en realidad podrían estar dispuestos a permitir que la moneda se depreciera un poco dada la fortaleza del dólar, la reducción déficit comercial y la disminución del apetito internacional por el yuan. Sin embargo, la moneda china sigue siendo una patata caliente, especialmente ahora que en 2012 la campaña presidencial de los EE.UU. se pone en marcha. 

En segundo lugar, está claro que los precios inmobiliarios están respondiendo a las condiciones crediticias más estrictas impuestas en el transcurso de este año. Durante la noche de ayer, el gobierno publicó algunas estadísticas que muestran que 49 de 70 en China las ciudades más grandes registraron un descenso de precios de la vivienda el mes pasado, después de un disminución similar de la mitad de estas ciudades en octubre. Ha sido particularmente eficaz la toma de algunas medidas en el mercado de la vivienda y entre éstas, la obligación de elevar los depósitos requeridos en las hipotecas, así como las restricciones a la compra de vivienda en 40 de las mayores ciudades del país. 

Por último, y como era de esperar, el tamaño de la deuda de China es probablemente mucho más grande de lo que ha sido notificado oficialmente. Según algunas investigaciones realizadas por Bloomberg, 231 gobiernos locales que  han financiado empresas- han emitido bonos- tienen una deuda pendiente de cuatro billones de yuanes (alrededor de US $ 630bn) hasta hace muy poco. Sin embargo, la Oficina Nacional de Auditoría afirmó en junio que la deuda total en circulación de este tipo de entidades (de las cuales había 6.576) fue de cinco billones de yuanes. En otras palabras, 231 de las 6.576 entidades (3,5%) representaron el 75% de la deuda, lo que parece incongruente. Los Reguladores y los banqueros comienzan a indicar que el estado de las finanzas de los Gobiernos locales puede suponer un riesgo sistémico.

Por ahora, los responsables políticos parecen estar relativamente relajados sobre la disminución de los precios de la propiedad – de hecho, parecen darle la bienvenida y con relación a su divisa todavía es manejable la situación, dado el tamaño de sus enormes reservas. Sin embargo si los inversores extranjeros continúan abandonando China como recientemente, esto repercutirá en un endurecimiento de las condiciones monetarias en un momento en el que las condiciones financieras globales son restrictivas. Acentuará la problemática de la deuda de mala calidad. 

Los bajistas mirarán a China atentamente en los siguientes meses.

Departamento Análisis FxPro

 

 

Iker Eguiluz,

Tags: