Los PMI europeos repuntan desde mínimos históricos

Mircea Vasiu mayo 22, 2020 0 Comentarios

La publicación del PMI (índice de gestores de compras) es uno de los datos económicos más considerados en los mercados financieros. Publicado mensualmente, pone de manifiesto la naturaleza expansiva o contractiva de un sector económico. Se calcula en todos los países desarrollados y su publicación tiene especial importancia para los operadores que desean conocer las implicaciones para las principales divisas del tablero del Forex.

Ayer, el PMI de la zona euro, elaborado por IHS Markit, marcó un repunte a partir de los mínimos anteriores. ¿Qué significa esto para los mercados? Pensemos, en primer lugar, en lo que significan los datos del PMI

Interpretación de los datos del PMI de mayo 2020 en la eurozona

El PMI de la eurozona tiene dos componentes: servicios y manufacturación. Puesto que la mayoría de las economías de la eurozona se basan en el sector servicios (es decir, los servicios son una parte muy importante del PIB nacional), los servicios del PMI tienden a tener un mayor impacto en los mercados financieros.

«La línea en la arena» del PMI está en el nivel 50. Cualquier cifra por encima muestra la expansión del sector. Por debajo de 50, hay contracción.

En abril, el PMI cayó a niveles increíbles: 12.0 para los servicios de la eurozona y 18.1 para la manufacturación. Para hacernos una idea: en tiempos de normalidad económica, el PMI raramente se contrae por debajo de 45 o se expande por encima de 55. Cuando eso ocurre, los comités económicos de los bancos centrales consideran que la economía está cayendo o se está recalentando, en cualquier caso va a suponer un cambio en la forma de pensar de los bancos centrales.

Aunque tanto el sector servicios como el de la manufacturación han subido a 28.7 y 35.4 respectivamente, todavía muestran contracción.

Sin embargo, los inversores han celebrado el repunte con una oferta de euros de manera generalizada. Inmediatamente después de la publicación, el par EUR/USD se abrió paso hasta el nivel 1.10, mientras que los pares EUR/JPY y EUR/GBP también dieron muestras de un avance sustancial. El euro, no obstante, cedió parte de sus ganancias al final del día, ya que los inversores se dieron cuenta de la verdadera naturaleza de la publicación.

Los datos que ofrece IHS Markit para el mes de mayo resultan también interesantes al dar más explicaciones de por qué ha crecido el entusiasmo de los inversores a favor del euro. Muestran la evolución del PMI de la eurozona en comparación con el índice de contención de la COVID-19. Es decir, sabemos que el PMI no puede mostrar datos positivos mientras los países tengan sus economías cerradas.

Como resultado de seguir de cerca el índice de contención, el salto en los números del PMI implica que, a finales de año, los sectores de servicios y manufacturación van a estar de nuevo muy próximos al nivel 50. A medida que los inversores operan para obtener rendimientos futuros, no es sorprendente que prevalezca el optimismo, a pesar de los malos datos del PMI en su conjunto

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.