Home > Noticias > Los PMI de la eurozona superan las expectativas y hacen subir al par EUR/USD por encima de 1.22

Los PMI de la eurozona superan las expectativas y hacen subir al par EUR/USD por encima de 1.22

Los datos de los PMI de la eurozona que se han conocido hace unas pocas horas superan todas las expectativas. Tanto los datos de servicios como de manufacturación muestran una mejoría de las condiciones y el par EUR/USD lo ha celebrado con una subida por encima de 1.22. 

Lo más curioso hasta ahora es que solo ha reaccionado el par EUR/USD mientras que los otros cruces del euro no han participado. De ahí que podamos concluir que el movimiento al alza en el tipo de cambio del par EUR/USD tras conocerse los datos de los PMI no está relacionado directamente con estos, sino que se trata de otra bajada en los pares del USD. Es más, el par AUD/USD también se ha movido al alza al igual que lo ha hecho el par GBP/USD. Ninguno de estos pares tiene nada que ver con los PMI de la zona euro.

¿Qué nos dicen los PMI?

Europa está pasando una nueva prueba por segunda vez en esta pandemia. La segunda ola de infecciones ha provocado cifras récord de muertes en Alemania y la tendencia sigue al alza. Por eso, Alemania y otros países europeos inician un cierre estricto con restricciones pensadas para mantenerse hasta después de las vacaciones.

A pesar de un invierno duro en términos de resultados y comportamiento económico, los PMI han sorprendido por su subida.  Recordemos que son índices de difusión que se refieren a la actividad en relación con el mes pasado. En cualquier caso, no se debe ignorar el comportamiento. En el caso del PMI manufacturero, por ejemplo, los datos muestran por primera vez niveles máximos en 31 meses. Los servicios también han sorprendido por sus subidas aunque permanecen en territorio de contracción. Los datos del sector están en 47.3, por debajo aún del nivel 50, pero muy por encima del 41.7 anterior.

En otras palabras, Europa entra en la temporada de vacaciones y los duros cierres están mejor de lo que se esperaba. Es decir, todo el mundo había hecho sus valoraciones en un ambiente terrible y los datos de hoy hacen un poco más fácil enfrentar el período que tenemos por delante.

Sin embargo, en el mundo financiero, los PMI son solo una gota en el agua. Esto es especialmente cierto en una situación en la que la Fed hablará dentro de unas cuantas horas y el mundo está paralizado por una pandemia.

Por lo tanto, la reacción de hoy del par EUR/USD puede que no haya tenido nada que ver con los PMI sino con el USD. Recordemos que, después del evento de hoy, la mayoría de los centros de operaciones de todo el mundo entrarán en modo «vacaciones» y la liquidez se irá agotando de forma lenta pero segura.

Hay que esperar que los próximos dos días hasta el final de la semana de operaciones sean cruciales para el mercado de divisas y el dólar estadounidense. Después de eso, el mercado de valores tomará el mando.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta