Home > Noticias > Los PMI de la Eurozona pueden sorprender mañana a los mercados

Los PMI de la Eurozona pueden sorprender mañana a los mercados

22 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Los PMI preliminares (Índices de Gestores de Compras) se conocerán mañana en la eurozona y es probable que superen las expectativas.

Una sorpresa positiva debería reforzar la demanda del euro, especialmente si los números superan el nivel de 50.

La previsión, sin embargo, no espera ningún PMI por encima de ese nivel. A modo de recordatorio, cuando el PMI supera el nivel de cincuenta, muestra un sector económico en expansión, mientras que por debajo de ese nivel hay contracción. Naturalmente, debido a la crisis sanitaria y los cierres de las economías, los PMI de la eurozona se han reducido de forma drástica hasta alcanzar mínimos históricos.

Se espera que continúe el rebote de los PMI

Se espera que el PMI manufacturero mejore hasta el 43.8 desde el actual 39.4 mientras que el de servicios pase al 40.5 desde el 30.5. Aunque ambos están muy por debajo del nivel de expansión, hay margen para que haya sorpresas positivas, sobre todo en los datos regionales.

Los inversores siempre están pendientes de las principales economías de la eurozona e interpretan los datos regionales junto con los PMI de toda la eurozona. En concreto, los datos de Alemania y Francia suelen mover los mercados más que el PMI real de la eurozona.

Puesto que los dos países son el motor económico de Europa, las mejoras en ellos implican efectos inmediatos indirectos en otras economías. Los operadores con visión de futuro son los primeros en reaccionar cuando hay discrepancias. Si juzgamos por la publicación del ZEW alemán de la semana pasada, hay probabilidades de que los PMI alemanes muestren una mayor recuperación, quizá incluso lleguen a un territorio de expansión.

El resto del mundo, especialmente los Estados Unidos, observa a Europa muy de cerca, ya que está en proceso de reabrir sus negocios después de tres meses de cierre. Para ser justos, los cierres no han sido iguales en cuanto a su implementación: muy drásticos en algunos países, como Italia o España, o más relajados, como Alemania.

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, los europeos se preparan para gastar parte del efectivo que los gobiernos están dispuestos a conceder. Los agentes de viajes ya han vendido paquetes para ir a la soleada España o a la Riviera Italiana y este hecho tendría que ayudar a reforzar los índices económicos como los PMI.

La clave es que, lentamente pero con toda seguridad, el mundo debe aprender a vivir con el virus. Las economías no se pueden cerrar indefinidamente y las medidas de precaución van a definir la nueva normalidad.

No se puede descartar una sorpresa positiva en los PMI de mañana. La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) reveló que los bancos se han llevado 1.4 billones a través de su nuevo programa TLTRO, por sus siglas en inglés (Operaciones Financieras Previstas a Largo Plazo): ese dinero tendrá que ir a alguna parte.

¿A dónde si no es de vuelta a la economía?