Home > Noticias > Los pésimos datos alemanes debilitan al euro

Los pésimos datos alemanes debilitan al euro

Los pedidos de las fábricas alemanas y el sentimiento económico del ZEW han descendido inesperadamente. Los datos alemanes, peores de lo esperado, han provocado un fuerte movimiento a la baja en los pares del euro justo un día antes de las actas del FOMC.

Ayer fue el primer día en que los datos económicos alemanes fueron decepcionantes. Tanto los pedidos de fábrica como el indicador ZEW de sentimiento económico descendieron en Alemania, lo que ha desencadenado un fuerte movimiento a la baja de la moneda común.

Como la economía alemana es la mayor de la zona euro, las implicaciones para el bloque económico europeo no son positivas. Por lo tanto, el descenso del euro se considera preocupante y justifica la postura dovish del BCE.

Los pedidos de las fábricas alemanas y el indicador ZEW de sentimiento económico descienden

Los pedidos a fábrica muestran las nuevas órdenes de compra realizadas a los fabricantes. El mercado esperaba que los pedidos aumentasen un 0.9 %, pero la realidad ha sido otra: un fuerte descenso del 3.7 %, el más bajo registrado desde julio del año pasado.

Se extiende, por tanto, la preocupación de que el crecimiento económico alemán se haya estancado porque los pedidos a las fábricas son un indicador adelantado de la producción. El fuerte descenso plantea serias dudas sobre la solidez de la recuperación económica del país.

Los malos datos se han agravado aún más con la publicación de la encuesta ZEW a última hora de la jornada. El indicador ZEW de sentimiento económico en Alemania ha bajado a 61.2 en relación a unas expectativas de 79.

La encuesta ZEW es también un indicador adelantado de la salud económica y el descenso muestra que el optimismo se tambalea en Alemania. El mercado ha reaccionado de inmediato enviando a los pares del euro a la baja.

Los pares del euro caen debido a los pobres datos alemanes

Hasta el momento en que se publicaron los datos alemanes, los pares del euro cotizaban al alza. El EUR/USD, en particular, parecía fuerte, cerca del nivel de 1.19. Asimismo, el EUR/JPY apuntaba a una clara disposición de recuperación de la zona de los 132.

Pero los malos datos alemanes han cambiado bruscamente el sentimiento. Tanto el EUR/USD como el EUR/JPY han perdido unos cien pips, ya que los inversores han actualizado sus expectativas para la moneda común.

En el futuro, los participantes en el mercado analizarán los futuros datos de Europa para ver si esto ha sido un mero hecho aislado o algo más. Si los datos siguen siendo malos, la moneda común tendrá dificultades para recuperarse de los mínimos.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"