Home > Noticias > Los pedidos de bienes duraderos en los EE.UU. superan las expectativas

Los pedidos de bienes duraderos en los EE.UU. superan las expectativas

26 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Los datos de ayer sobre los bienes duraderos superaron todas las expectativas del mercado. Llegaron a un 15.8 % frente a una previsión del 10.3 % para el mes de mayo. Además, la cifra básica, que excluye los pedidos de aviones, ya que tienden a ser demasiado volátiles, también subió significativamente, hasta un 4.4 % MoM (Manufacturing Operations Management) sobre una estimación del 2 %.

En general, se cree que los datos básicos son un mejor indicador de las tendencias en los pedidos de compra que la principal publicación sobre bienes duraderos (Durable Goods).

Los datos reflejan la fuerte recuperación de la economía estadounidense y la única pregunta ahora es si se trata de algo temporal o de una recuperación continua.

Datos positivos en todos los segmentos

Durable Goods se publica mensualmente y los datos hacen referencia al mes anterior. Son los llamados productos duros, con una esperanza de vida de más de tres años: un serio compromiso para el consumo de los hogares o el gasto del gobierno. Automóviles, electrodomésticos, ordenadores o aviones entran dentro de esta categoría.

Los pedidos nuevos crecieron en mayo un 15.8 % si los comparamos con el mes anterior. Los envíos también subieron, un 4.4 % en comparación con el mes de abril. Y los inventarios han seguido el mismo camino, han subido aunque a un ritmo más lento.

Sin embargo, tras el llamativo titular, lo cierto es que la situación es más que delicada. Como se puede ver en el gráfico anterior, abril y mayo registraron fuertes descensos en todas las áreas. Es más, los datos de mayo publicados ayer han venido acompañados por una revisión a la baja de los datos del mes de abril en casi todos los segmentos.

Por otra parte, cuando se interpretan los datos y se analizan los porcentajes, se observa que los bienes duraderos cayeron en marzo y abril un 16 % y un 18 %, respectivamente. Y repuntaron con fuerza en mayo, un 15.8 %. Pero, en estos momentos, solo podemos decir que se trata de un rebote y nada más. El nivel global está muy lejos del nivel que había cuando se inició la pandemia y todavía se percibe un fuerte descenso en los pedidos de los bienes duraderos. Los consumidores, una vez más, no se sienten seguros como para gastar en bienes que no son de vital importancia, como pueden ser los alimentos y otras necesidades urgentes.

No obstante, el fuerte aumento ha superado las expectativas de los analistas, lo que en general se puede considerar como una buena señal. Pone de manifiesto que todavía puede haber sorpresas positivas en la economía a pesar de los grandes desafíos que enfrenta la economía estadounidense.

Si vamos un poco más allá, será interesante observar cuánto tiempo le va a llevar a los bienes duraderos recuperarse hasta los niveles previos a la COVID-19. Cuanto antes ocurra, mejor.

Esto es especialmente importante para los datos básicos. Dado que las compañías aéreas están experimentando el mayor descenso de la demanda desde que existe esta industria, el centro de atención debería desplazarse hacia los datos básicos de bienes duraderos antes que fijarse en el titular.