Home > Noticias > Los nuevos y rigurosos cierres pueden pesar sobre las previsiones económicas

Los nuevos y rigurosos cierres pueden pesar sobre las previsiones económicas

2021 ha empezado con todo el mundo preocupado por la nueva variante del virus, una cepa que se propaga más rápido que la original. Identificada por primera vez en el Reino Unido, rápidamente se ha extendido por toda Europa e incluso ha llegado ya a los Estados Unidos. Lo más curioso es que parece que el caso de los Estados Unidos ha surgido de forma local, pues no se conoce a nadie que haya viajado desde ese país a zonas de riesgo en los últimos tiempos.

Dicho de otro modo: El virus muta a gran velocidad y al mundo entero no le sobra el tiempo. Con vacunas potencialmente efectivas disponibles, ahora es crucial inocularlas a tantas personas como sea posible. Sin embargo, si hacemos los cálculos necesarios para ello y tenemos en cuenta que la nueva variante tiene una tasa de transmisión mucho más alta, los hospitales corren un serio riesgo de verse desbordados. Por ello, las economías se han vuelto a ver obligadas a optar por el bloqueo en aras de ayudar a sus sistemas sanitarios frente a la situación presente.

En el caso de los mercados financieros, esto significa que todas las previsiones hechas a finales del año pasado sobre una posible recuperación económica y el potencial crecimiento económico para 2021 y 2022 quedan en entredicho. ¿Cuánto tiempo van a durar los nuevos cierres?

La lucha contra el virus continúa

Los datos recogidos en la imagen anterior reflejan las previsiones de las principales economías del mundo para los próximos dos años: 2021 y 2022. Cuando se compara con el año pasado, parece que ni siquiera finales de 2022 mostrarán niveles anteriores a los de la COVID-19, al menos, en la mayoría de economías del mundo.

Por ejemplo, echemos un vistazo al Reino Unido. Su economía se contrajo un 11.3 % en 2020 y se espera que crezca un 4.6 % en 2021 y un 4.5 % en 2022. Estas tasas de crecimiento por sí solas no son suficientes para recuperar el terreno perdido en 2020, por no hablar de si consideramos situaciones impredecibles como el bloqueo general que se están volviendo a llevar a cabo en el país.

Con algunas excepciones, como, por ejemplo, China, Irlanda o Polonia, la situación parece no ser muy halagüeña para las principales economías. Para evitar cualquier catástrofe se necesita derrotar cuanto antes al virus, ya que esto ayudaría a una recuperación más rápida.

En el caso de los mercados financieros, el riesgo es que los cambios en la forma en que evoluciona la pandemia y la manera en que los países reaccionen no se contemplan con demasiada exactitud en el mercado. En ese sentido, no debemos descartar una fuerte recuperación del dólar estadounidense para 2021, sobre todo si tenemos en cuenta que la creencia general es que se debilite aún más.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.