Home > Noticias > Los metales preciosos se enfrentan a momentos de incertidumbre tras un junio flojo

Los metales preciosos se enfrentan a momentos de incertidumbre tras un junio flojo

Los precios de los metales preciosos han sufrido en junio la mayor caída desde noviembre de 2016. ¿Qué podemos esperar tras ello?

El oro y la plata han vivido en junio uno de los meses más sangrantes de su historia reciente. El descenso se ha producido en un contexto en que la Fed ha cambiado su tono a más hawkish respecto a la reunión de junio, lo que ha fortalecido al dólar en general.

El tono hawkish sugiere que los tipos se recuperarán de los mínimos antes de lo previsto debido a un mayor crecimiento económico. Los bonos han bajado, los rendimientos han subido y el precio del oro ha caído en consecuencia.

Pero en su camino a la baja, el precio del oro ha formado un soporte dinámico a largo plazo en los 1768 dólares. Desde entonces, se ha recuperado y actualmente cotiza por encima de los 1800 dólares a la espera de los datos de la inflación estadounidense de junio, que se publicarán más tarde durante el día de hoy.

El oro ha caído más de un 7 % en junio mientras que la plata ha hecho lo propio en un 6.78 %. Esto significa que el oro ha perdido todo lo ganado en mayo, al igual que la renta variable asociada al oro, que según el índice Solactive Gold Miners Custom Factors Index (SOLMCFT) se ha marcado un descenso de más del 12 % en junio.

Al mismo tiempo, el índice del dólar ha gozado de uno de los mejores meses de los últimos años, con una subida del 2.90 %, la mayor variación mensual desde el cuarto trimestre de 2016. En otras palabras, un dólar más fuerte ha provocado un descenso en el precio de los metales preciosos.

¿Qué podemos esperar del tercer cuatrimestre?

Los fundamentos a largo plazo del mercado del oro siguen siendo sólidos y alcistas. Debido a una expansión monetaria y fiscal sin precedentes, se espera que la inflación supere el objetivo de la Fed a corto y medio plazo.

La plata sigue moviéndose dentro de un posible banderín alcista, un patrón técnico que suele conducir a precios más altos.

La única incógnita para el precio del oro proviene de su relación inversa con el rendimiento de los bonos a 10 años en EE. UU. Los rendimientos tienen una relación inversa con el precio de los bonos, pero el precio de los bonos está fuertemente influenciado por el programa de flexibilización cuantitativa todavía en vigor.

Cuando la Fed reduzca y ponga fin al programa de compra de bonos, los rendimientos reflejarán la verdadera situación de la economía estadounidense. El aumento de los rendimientos debería ejercer más presión sobre el oro, mientras que el aumento de la inflación apoya al precio del oro porque los inversores buscan seguridad en el metal amarillo para protegerse contra esta.

En definitiva, nos espera un trimestre interesante. La forma en que la Fed comunique sus intenciones es clave para la evolución de los mercados de metales preciosos.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"