Home > Noticias > Los mercados se desploman tras el anuncio de la Fed

Los mercados se desploman tras el anuncio de la Fed

12 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Este miércoles, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció que no aplicaría cambios a la política monetaria. Una decisión que consideró la más sensata dada la actual situación económica. Eso sí, no descartó nuevos estímulos futuros en caso de que se requieran.

Hasta el anuncio del miércoles del FOMC y su respectiva conferencia de prensa, el mercado de valores había recuperado casi todas las pérdidas relacionadas con el coronavirus. Por otro lado, algunos índices, por ejemplo, el Nasdaq, habían experimentado nuevos máximos históricos.

Ayer cambió todo.

Mensaje dovish de la Reserva Federal

El mensaje de esta semana de la Fed ha estado enfocado en las opiniones de sus miembros en cuanto a la proyección de tipos. El mensaje ha sido claro: habrá tipos de interés cercanos a cero hasta finales de 2022. En condiciones normales, esto sería suficiente para sostener un repunte en el mercado de valores.

Sin embargo, en esta ocasión, al mercado no le ha gustado el mensaje. Las proyecciones de la Fed también han revelado una posible tasa de desempleo del 5 % para 2022. Sin duda, un escenario optimista que contrasta con las solicitudes de prestaciones por desempleo iniciales, así como las prestaciones continuadas publicadas justo antes de la apertura de efectivo del jueves, y que parecen mostrar un desacoplamiento entre lo que prevé la Fed y la realidad del mercado laboral.

Si ahondamos más en el asunto, las solicitudes de prestaciones por desempleo continuado son de 20.9 millones, algo que pone en entredicho al tasa de desempleo del 13.3 % que se reveló el viernes pasado. Aunque Bueno, aunque Powell, presidente de la Fed, destacó los datos positivos ante todo, también reconoció que el camino hacia la recuperación era espinoso y estaba repleto de incertidumbre.

Algo es obvio: la recuperación económica es susceptible de tomar cualquier forma, no solo la tan esperada de V.

Por otro lado, otra cosa que causa problemas al mercado de valores es la gran diferencia entre las necesidades del gobierno y lo que ofrece actualmente el banco central. Uno de los roles del banco central es el de actuar como banquero del gobierno. Mayo ha visto un incremento en préstamos de 760 mil millones de dólares. Durante dicho mes, los inversores fueron testigos de la mayor emisión neta de bonos del Tesoro de toda la historia.

Lo negativo es que el préstamo empequeñece el tamaño del estímulo de la Reserva Federal en unos 300 000 millones de dólares. Dicho de otro modo, la variación mensual de los activos de la Fed menos los préstamos del gobierno para mayo de 2020 es de 300 000 millones de dólares negativos. Esto explica la tendencia bajista de las acciones en términos generales.

Y por si esto no fuera poco, los niveles de inventarios de petróleo estadounidense han subido este jueves a guarismos históricos. Sin duda, clara señal de que la recuperación económica carece de impulso, lo que seguramente lleve a nuevos estímulos fiscales y monetarios en el futuro próximo.

Y es que Powell ya dejó la puerta abierta a nuevos estímulos, lo que significa que el Congreso de los Estados Unidos probablemente haga lo mismo. Sin embargo, el mercado esperaba algo en concreto. Por ello, la Fed es posible que deba enfrentarse a los retos actuales una vez más.