Home > Noticias > Los mercados financieros se centran en la creación de empleo estival

Los mercados financieros se centran en la creación de empleo estival

El verano traerá consigo un cambio en el enfoque del mercado financiero, que pasará de centrarse en la inflación a enfocarse en la creación de empleo. Ahora que la Fed ha empezado a barajar el tapering, los avances en el mercado laboral impulsarán la acción de los precios hasta la reunión de la Fed de septiembre.

El principal acontecimiento de la semana pasada sorprendió a los participantes del mercado. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más activo del mundo, anunció que ya piensa en reducir las compras de activos a finales de año.

Además, aumentó el tipo de interés sobre el exceso de reservas y señaló dos posibles subidas de tipos para 2023. Este tono hawkish era inesperado y la mayoría de los participantes en el mercado creen que el aumento de la inflación por encima de las previsiones de la Fed es el que ha provocado este cambio de lenguaje.

Esta semana, la Fed ha restado importancia al mensaje de la semana pasada. Ha dicho que mantendría las medidas acomodaticias durante el tiempo que fuera necesario. Pero, ¿cuánto tiempo es demasiado y cuál es el umbral de la Fed?

Los puestos de trabajo ofrecidos en Estados Unidos ya superan los niveles anteriores a la pandemia

Si la Fed se siente incómoda con el nivel de inflación, significa que se ha alcanzado el umbral de esa parte del mandato. Por lo tanto, la atención se centra en la creación de empleo.

Aunque todavía queda un largo camino hasta la recuperación total de los niveles anteriores a la pandemia, existen algunas señales alentadoras para los operadores alcistas del dólar. En primer lugar, las ofertas de empleo en Estados Unidos ya han superado los niveles prepandémicos. El informe JOLTS (Job Openings and Labour Turnover Survey) de abril muestra 9.3 millones de ofertas de empleo en el mes.

En segundo lugar, las expectativas de empleo se están recuperando en más sectores de la economía. La encuesta manufacturera de la Fed de Richmond muestra que las expectativas de empleo son sólidas. En junio, estas han aumentado hasta un nivel récord de 51, lo que sugiere que el empleo en las fábricas probablemente se acelerará en los próximos meses.

Una mayor creación de empleo debería presionar más a la Reserva Federal para que reaccione cuanto antes y reduzca sus compras de activos. La semana que viene, el informe de nóminas no agrícolas del viernes será la primera gran prueba para los mercados.

Si el informe es mejor de lo esperado, las acciones subirán. Pero si el informe es mucho mejor de lo esperado, el dólar debería subir, ya que la Reserva Federal está obligada a actuar.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"