Home > Noticias > Los mercados emergentes, bajo presión debido a la caída de la lira turca

Los mercados emergentes, bajo presión debido a la caída de la lira turca

La comunidad financiera se despertó este lunes por la mañana para ver cómo se abrían huecos en el mercado de divisas. Al tratarse del mercado más liquido del mundo, rara vez se forman huecos y, si lo hace, es durante el fin de semana.

Las noticias son las responsables de la formación de los denominados gaps. Dichas noticias suelen corresponder a referendos o elecciones, que suelen producirse en sábado o domingo. Cuando el resultado difiere de lo que los mercados esperan, los principales pares de divisas abren un hueco.

A veces, sin embargo, otros acontecimientos son tan extraños que el mercado revaloriza inmediatamente los tipos de cambio vistos al cierre de la semana anterior. Pero este pasado fin de semana ocurrió algo estruendoso: el presidente turco, Erdogan, destituyó a la cabeza visible del banco central de su país.

La estabilidad de los mercados emergentes, bajo presión

La moneda local, la lira turca (TRY), ha estado bajo presión la mayor parte de 2020. Pese a que el dólar estadounidense perdió terreno en la segunda mitad del año pasado, al reaccionar los inversores a las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales, el billete verde siguió apreciándose frente a la lira turca.

Esta tendencia a la baja de la lira había terminado en el momento en que Naci Agbal, ahora expresidente del Banco Central de Turquía, fue nombrado para el cargo. Los mercados financieros recuperaron la confianza y sintieron que Turquía volvía a la buena senda. De esta forma, los flujos de dinero comenzaron a llegar a los mercados emergentes desde la comunidad inversora.

Todo se ha ido al tacho esta semana. La decisión del presidente turco ha sorprendido a propios y extraños, lo que ha llevado a reaccionar a todos los pares de divisas, no solo a los que cuentan con el TRY como parte principal de estos. Por ejemplo, el cruce EUR/USD sufrió un gap de treinta puntos. Lo mismo con el par AUD/USD. ¿Y la TRY?

De la noche a la mañana, la TRY ha perdido todas las ganancias acumuladas en los últimos meses tras el nombramiento del nuevo mandamás del banco central. Además, el rendimiento de los bonos turcos a 10 años ha subido unos impresionantes 400 puntos básicos, un movimiento destinado a afectar a la confianza en otros mercados emergentes.

De repente, la decisión ha tenido efectos en cadena para la economía turca y otros mercados emergentes. Para empezar, ahora es más caro para Turquía pedir préstamos a los mercados financieros internacionales (tal y como refleja el cambio en los rendimientos).

Además, el desplome de la lira y el aumento de los rendimientos han provocado una caída en el mercado bursátil. En efecto, los inversores han sacado fondos a toda prisa debido al aumento de la incertidumbre.

La caída del mercado local ha tenido un impacto tan grande que, dos días después, el presidente turco ha instado a su población a invertir sus reservas de oro y divisas en instrumentos financieros denominados en TRY. Si esto va a ser así, está por ver, porque no es la primera vez que Erdogan apela a su gente y la última vez fue en detrimento de los que le hicieron caso.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.