Home > Noticias > Los mercados de renta variable se ven favorecidos por el descenso del rendimiento de los bonos

Los mercados de renta variable se ven favorecidos por el descenso del rendimiento de los bonos

Los bancos centrales van intencionadamente por detrás de la curva de rendimiento y se muestran lentos a la hora de afrontar unas tasas de inflación cada vez más altas. Mantener los tipos reales en negativo crea un entorno positivo para los activos de riesgo, como lo son los mercados de renta variable.

El mes de julio se ha caracterizado por fuertes oscilaciones en los mercados debido a diversas preocupaciones: la inflación, el temor a las variantes del virus, los desequilibrios entre la oferta y la demanda de petróleo, etc. Los dos principales bancos centrales del mundo, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal, han emitido este mes un comunicado de carácter claramente dovish.

Esto es sorprendente por al menos un par de razones. Una de ellas es que la inflación está al rojo vivo tanto en Europa como en Estados Unidos. Otra son los sólidos datos de empleo en Estados Unidos.

En otras palabras, existen razones para que las políticas transiten por caminos hawkish, pero no lo hacen. Por lo tanto, se puede concluir que los bancos centrales responden con lentitud al aumento de la inflación al mantener los rendimientos nominales de los bonos bajo mínimos y los tipos reales negativos. Debido a ello, el resultado es un entorno alcista para los activos de riesgo.

La incertidumbre provocada por el virus justifica que se siga apostando por unas condiciones económicas flexibles

La recuperación de la economía es real, y lo único que impide a los bancos centrales empezar con un tapering y endurecer su política es la pandemia de COVID-19 en curso. Los esfuerzos de vacunación en el mundo desarrollado han llevado a muchos países a alcanzar niveles cercanos a la inmunidad de grupo.

En España, por ejemplo, más de 25 millones de personas están vacunadas con ambas dosis. Sin embargo, hay que hacer más, ya que el virus muta rápidamente. La variante Delta es una preocupación para el crecimiento económico mundial tal y como señala el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial publicado por el Fondo Monetario Internacional.

Ante tales incertidumbres, los inversores se centran en el mercado de valores. Los rendimientos reales negativos son poco atractivos, por lo que el apetito por los activos de riesgo sigue siendo elevado. Además, la temporada de ganancias ha empezado muy bien en Estados Unidos.

Los bancos centrales de las economías desarrolladas presentan un rasgo común. Estos intentan, de diversas maneras, sobrepasar los objetivos de inflación. Al fin y al cabo, en tiempos normales, les costaba mucho llevar la inflación al objetivo. Ahora que las presiones inflacionistas aumentan en todo el mundo, los bancos centrales no tienen prisa por retirar los estímulos tal y como sí hicieron en el pasado.

Mientras se mantengan estas condiciones, los activos de riesgo (es decir, los mercados mundiales de renta variable) seguirán encontrando inversores. Es probable, por tanto, que esta dinámica se mantenga en los próximos meses. 

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"