Home > Noticias > ¿Los mercados de Estados Unidos ya han caído al límite marcado por la COVID-19?

¿Los mercados de Estados Unidos ya han caído al límite marcado por la COVID-19?

11 mayo, 2020 By Equipo de EFXTO

El fuerte cierre del mercado de valores de los Estados Unidos la semana pasada plantea un dilema para los inversores: ¿ya se ha tocado fondo o veremos un nuevo descenso de los mínimos?

Los inversores a largo plazo se diferencian de los especuladores en que aquellos suelen utilizar la estrategia buy on dips («comprar en las bajadas», en español). Por supuesto, el tipo de caída del mercado es lo que determina el enfoque.

Para algunos, un descenso en los porcentajes es bastante para utilizar nuevo capital en la compra de ciertos valores. Cuanto más baja el mercado, más compran los inversores.

Sin embargo, hay algo que tanto los inversores como los especuladores temen: la posibilidad de sentirse fuera del mercado.

El FOMO dicta el movimiento del precio

Se dice que el FOMO o «el miedo a perderse algo» es responsable de la mayoría de las recientes subidas del mercado. Al principio de la crisis del coronavirus, la caída del mercado de valores fue tan pronunciada que muchas voces pidieron el cierre total.

De hecho, en unas cuantas ocasiones, el mercado ha estado a punto de cerrar. Este es un mecanismo defensivo que ha estado en vigor durante décadas y enfocado a proteger a los inversores del comportamiento insostenible del mercado. Una caída mayor del 7 %, 13 % y 20 % provoca el paro del mercado: las operaciones se «toman un descanso», ya que el mercado es limitado. Esto se conoce como una «limit-down».

La caída ha sido tan rápida que ha marcado el récord de la mayor disminución del mercado de la historia. No obstante, ya ha repuntado un 31 % y el FOMO indica que la presión sigue siendo al alza.

Mientras que muchos centran su atención en las rupturas de índices y los datos engañosos que surgen como resultado de la pandemia del coronavirus, los operadores están comprando, ya sean inversores institucionales, individuos con un elevado patrimonio neto o fondos soberanos de inversión.

Se dice que una caída o subida de más del 20 % desde la cima o desde el fondo marca la diferencia entre mercados alcistas y bajistas. Según esta medida, el actual 31 % de subida excede con mucho ese límite, lo que indica que no solo estamos en un mercado alcista, sino que, además, ese mercado va a continuar subiendo.

A lo largo de la historia, en el mercado de valores, a los inversores que apuestan por el pesimismo nunca les ha ido bien. Al final, siempre prevalece el optimismo.

Puesto que el mercado de valores es un indicador económico líder, en este caso sugiere que el gusto por el riesgo de los inversores todavía se mantiene en niveles elevados.