Home > Noticias > Los líderes de la UE siguen negociando la composición del fondo de recuperación

Los líderes de la UE siguen negociando la composición del fondo de recuperación

20 julio, 2020 By Mircea Vasiu

En el más puro estilo europeo, los líderes de la UE reunidos en Bruselas para debatir la composición del fondo de recuperación todavía no han llegado a un acuerdo. A pesar de que la cumbre comenzó el viernes pasado, no hubo progreso durante el fin de semana, ya que los estados del norte están a favor de que haya más préstamos en vez de subvenciones a los estados del sur que pasan por dificultades.

Una vez más, las políticas nacionales y la estrechez de miras hacen que los inversores se pregunten qué es más importante para ellos: ¿la estabilidad del euro en los tiempos que corren o la construcción de una verdadera Unión Europea, una que realmente tenga una política monetaria y fiscal común?

Atascados en 50 mil millones de euros

El escaso progreso del fin de semana gira en torno a una relativamente pequeña cantidad de 50 mil millones de euros. En concreto, a sugerencia de los holandeses, los estados del norte, también llamados «frugales», han pedido que se cambie la composición del fondo de recuperación: en lugar de 400 mil millones de euros en subvenciones a los estados del sur, la cantidad debería reducirse a los 350 mil millones.

Dentro del conjunto, no es mucho si consideramos que la diferencia hasta los 750 mil millones de euros, cantidad total del fondo de recuperación, se compone de préstamos. Pero puede significar que los estados del norte quieran hacerse fuertes en no dar dinero a los estados del sur sin que medien ciertos compromisos relacionados con reformas futuras.

Los acontecimientos del fin de semana muestran que Europa está lejos de estar unida. El seguimiento del progreso de la cumbre ha puesto de manifiesto muchas opiniones catastrofistas, acusadoras y negativas. A pesar de que Alemania y Francia están del mismo lado, no es bastante para reunir una mayoría e influir en la unanimidad a la hora de la votación final.

En el momento en que se escribe este artículo, no ha acabado la cumbre. Las negociaciones han continuado durante toda la noche y probablemente continuarán hasta la próxima sesión asiática.

El euro ha estado todo el tiempo sobre la mesa. Ha abierto en un tono de oferta, de la misma forma que terminó la pasada semana. En todo caso, se espera que se alcance un acuerdo y que las negociaciones financieras multilaterales más ambiciosas del planeta en las últimas décadas terminen con éxito.

Una cosa es segura: Europa no puede permitirse mostrarse débil ante los mercados financieros. Los líderes de la UE son plenamente conscientes de las nefastas condiciones del mercado en la crisis de la deuda soberana de 2012 cuando la existencia misma de la moneda común, el euro, se vio amenazada por los especuladores financieros. Para evitar que se repita, se necesita un mensaje fuerte y claro desde Bruselas.