Home > Noticias > Los inversores se deshacen de las monedas refugio

Los inversores se deshacen de las monedas refugio

11 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

El lunes, el mundo recibió una muy merecida dosis de optimismo. Los resultados preliminares de una vacuna experimental desarrollada por Pfizer en los Estados Unidos y BioNTech en Europa arrojan datos impresionantes. En concreto, hablan de una efectividad contra la COVID-19 que supera el 90 %.

La noticia ha provocado un fuerte revuelo en los mercados financieros de todo el mundo. De repente, ha comenzado la rotación de lo que se consideraba como refugio seguro a lo normal, a los activos habituales.

El mercado que más rápido ha reaccionado ha sido, quizá, el mercado de divisas. Sin embargo, los mercados de valores han reaccionado también rápidamente tal y como se ha podido ver con la caída del sector tecnológico y la subida de los activos de las empresas de consumo discrecional (aquellas que producen bienes y servicios que no son esenciales para los consumidores).  Como nota al margen, el sector tecnológico en los Estados Unidos ha actuado como un refugio seguro en sí mismo, ya que los inversores hicieron subir el valor de algunas compañías tecnológicas a niveles impensables. Ahora que la solución en forma de vacuna puede llegar más pronto que tarde, ha comenzado la rotación de las compañías del «quédate en casa» y el «teletrabajo» (como Zoom, Amazon, Microsoft y Facebook) hacia las aerolíneas, los cruceros, las empresas de entretenimiento y ocio y los bancos (Disney y Delta, entre muchas otras).

¿Cómo ha reaccionado el mercado de divisas?

Una de las monedas más fuertes durante esta crisis ha sido el CHF. A pesar de que no es ningún secreto que el Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) interviene con frecuencia para evitar la subida del CHF, los inversores han seguido apostando por la moneda. Todavía se la considera la moneda más segura durante una recesión, junto con el JPY.

Ahora bien, la noticia positiva de una vacuna para la COVID-19 ha provocado una bajada del CHF en todos los tableros. Quizá la reacción más visible haya tenido lugar en el par GBP/CHF.

Este cruce suele ser uno de los más volátiles del mercado de divisas. Cuando se ha medido con el indicador bursátil ATR (Average True Range – Promedio del Rango Verdadero), pocos pares de divisas han superado en el pasado la volatilidad del par GBP/CHF. Sin embargo, durante la pandemia de 2020 o, lo que es lo mismo, desde marzo, el par se había consolidado en una línea horizontal. Cada vez que intentaba romper por encima del nivel 1.20, los vendedores lo llevaban a la baja.

Solo esta semana ha roto al alza con convicción. Se ha beneficiado de los fuertes flujos de salida del CHF y la venta generalizada de las monedas refugio.

El JPY también ha caído. El par USD/JPY, el más relevante de todos ellos, ha subido desde 103 a 105.50 y solo estamos a miércoles. De forma similar, el par USD/CHF ha repuntado con fuerza desde el mágico número redondo de los 0.90.

Si el oro es dinero, el precio del oro también ha caído después de la noticia. El oro se considera un refugio seguro durante condiciones recesionarias. No obstante, aún si la noticia de esta vacuna indica el fin de la recesión, el oro denominado en USD ha caído más de cien puntos, desde los 1970 $ a los 1870 $.

Las monedas refugio están enviando una señal clara. ¿Les seguirán los mercados de valores?