Home > Noticias > Los fundamentos del oro

Los fundamentos del oro

El oro lleva entre nosotros miles de años y siempre ha fascinado a la humanidad. Su papel dentro de las sociedades ha ido cambiando con el tiempo, desde aquellas monedas de oro en el centro del sistema de reserva fraccional (los pagarés se emitieron por primera vez por los orfebres contra la posesión de oro como garantía) a la base del sistema financiero durante el patrón oro.  

La gente está familiarizada con el período del patrón oro que siguió al sistema Bretton Woods, pero el patrón oro tuvo incluso más éxito antes de la Primera Guerra Mundial. Podemos decir que un auténtico patrón oro internacional ya existió en el período de 1817 a 1914, momento marcado por la paz y la prosperidad mundial.

El oro como inversión en el siglo XXI

Hoy en día, el valor del oro deriva de su escasez y del hecho de ser un valor refugio. A veces, actúa como si estas dos características ya no existieran, pero esto es solo debido a sus cualidades protectoras. Por ejemplo, pensemos en el movimiento a la baja del precio del oro en marzo de 2020.

El oro perdió alrededor del doce por ciento de su valor aunque solo por un breve período de tiempo. Así pues, ¿dónde estaban las cualidades protectoras del oro? Como después resultó, no se trataba del oro sino de un entorno de riesgo. Los gestores de inversión del siglo XXI construyen carteras de valores de acuerdo con el mandato y con el perfil de riesgo de los inversores. Su propósito es maximizar el rendimiento y, en un entorno de riesgo, minimizar las pérdidas. Por lo tanto, vender oro para obtener dólares es solo otra forma de liquidar un activo para cumplir con el objetivo de inversión de las carteras.

Así pues, podemos decir que la volatilidad del mercado afecta al precio del oro sin afectar sus cualidades protectoras. Después de todo, si lo comparamos con las acciones u otros activos, el oro baja menos en un entorno de riesgo.

Otra importante característica fundamental del mercado del oro hoy día es su liquidez. El oro ocupa el tercer lugar después de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 1 y 3 años y del índice S&P 500 en términos del volumen promedio de operaciones diarias. Otras clases de activos se quedan atrás, como los gilts del Reino Unido (valores de máxima solvencia equiparables al oro), el par euro/libra esterlina o el par euro/yen, etc.

Por último, a los inversores les gusta el oro por sus atributos de protección contra la inflación. Después de que los Estados Unidos abandonaran el patrón oro en la década de 1970, el oro se recuperó en más de un setecientos por ciento debido al miedo a una alta inflación. Podemos decir que un temor similar es el responsable de que el precio del oro haya alcanzado un nuevo máximo histórico por encima de los 2000 $ este año, ya que más del veinte por ciento de todos los dólares que están en circulación se crearon este año.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.