Home > Noticias > Los fuertes datos del ISM no manufacturero llevan a los mercados al alza

Los fuertes datos del ISM no manufacturero llevan a los mercados al alza

6 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Esta semana, el mercado de valores en los Estados Unidos continúa su fuerte ascensión. A pesar de la incertidumbre provocada por la infección de POTUS con la COVID-19, el mercado parece haber encontrado una forma de vivir con el virus. La noticia ha afectado a la acción del precio y todo el terreno perdido el viernes ha sido rápidamente recuperado al inicio de esta nueva semana de operaciones.

La publicación del ISM no manufacturero es una de las causas del fuerte repunte que se vio ayer. La cifra de 57.8, mucho mejor que los 56.3 que se esperaban, refleja una sólida recuperación para el sector más importante de los Estados Unidos: el sector servicios.

Qué indica la publicación del ISM no manufacturero del mes de septiembre

Para empezar, el ISM no manufacturero ha alcanzado los 57.8 desde los 56.9 del mes anterior. No todos los subcomponentes han crecido en septiembre, pero sí lo hicieron los más relevantes.

Por ejemplo, la actividad empresarial de producción sigue creciendo a un ritmo más rápido si lo comparamos con otros subsectores. Alcanzó los 63 en septiembre desde los 62.4 del mes de agosto. Siempre resulta útil recordar que cualquier valor superior a 50 significa que hay crecimiento mientras que por debajo indica contracción.

Otro subsector que muestra un crecimiento notable es el de los nuevos pedidos. Ha pasado a 61.5 desde 56.8, un desarrollo asombroso, ya que señala el cuarto mes consecutivo de crecimiento.

Sin embargo, cualquier noticia positiva que hayamos podido mencionar hasta el momento se diluye en comparación con el componente de empleo. Por primera vez en mucho tiempo, el componente de empleo del ISM no manufacturero da muestras de crecimiento. El mes pasado, el componente de empleo estaba todavía en contracción, en una cifra del 47.9, bastante por debajo del nivel 50. No obstante, en septiembre ha cruzado la línea para entrar en territorio de expansión, en los 51.8.

Para analizar las cosas con perspectiva, quizá merezca la pena echar un vistazo al comportamiento del ISM antes y en el pico de la crisis del coronavirus. Antes de que la pandemia llegase a Estados Unidos, el ISM no manufacturero llevaba creciendo 122 meses consecutivos. En efecto, durante más de una década, el sector servicios de los Estados Unidos se mantuvo en crecimiento.

Esta situación acabó bruscamente en abril y mayo de este año. Sin embargo, después de dos meses de contracción, estamos ahora en el cuarto mes consecutivo de expansión del sector.

Obviamente, todavía queda un largo camino que recorrer. No obstante, da la sensación de que el sector está construyendo una sólida base para una mayor expansión, sobre todo si consideramos el hecho de que la Fed intentará mantener una política monetaria bastante holgada durante los próximos años.