Home > Noticias > Los datos del informe de nóminas no agrícolas superan las expectativas una vez más

Los datos del informe de nóminas no agrícolas superan las expectativas una vez más

3 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Los tan esperados datos del NFP de los Estados Unidos han confirmado el optimismo del mes anterior. 4.8 millones de personas han regresado al trabajo en el mes de junio cuando se esperaba que lo hiciesen unos 3.037 millones.

Como es costumbre, los datos de empleo no se centran solo en los puestos de trabajo creados, sino que también se tienen en cuenta otros aspectos que vienen a complementar la publicación principal. La tasa de desempleo, por ejemplo, ha descendido a un 11.1 % desde el 13.3% del mes pasado cuando se esperaba que no bajase del 12.4 %.

Resumen sobre la situación del empleo en junio 2020

El primer viernes de cada mes (esta semana es una excepción debido a la fiesta nacional del 4 de julio) se publica el informe sobre la situación del empleo en los EE.UU. elaborado por la Oficina de Estadísticas Laborales. Es un análisis completo del mercado laboral en ese país que no solo llama la atención sobre las cifras del NFP sino también sobre otros datos, como el salario medio por hora (AHE, por sus siglas en inglés), el número de trabajadores desanimados, la participación en la tasa de empleo, etc. En otras palabras, los operadores que quieran saber exactamente lo que refleja el informe sobre empleo, deberían leer cada mes el Resumen sobre la Situación del Empleo.

Un análisis detallado de este informe suele mostrar datos más allá de los que figuran en los titulares. En una cabecera del NFP positiva, ciertos detalles pueden llamar a la precaución. Ese es el caso del informe de ayer.

La tasa de participación laboral en junio aumentó al 61.5 % o, lo que es lo mismo, en un 0.7 %, un desarrollo positivo, pero aún por debajo del nivel de febrero (es decir, antes de la llegada de la pandemia). Además, el número de personas que no forma parte de las fuerzas laborales, pero quiere conseguir un empleo, se mantiene elevado: 3.2 millones más que en febrero.

Tal vez el dato más importante del informe sea el que se refiere al número de personas que han perdido de forma permanente su puesto de trabajo. Ha alcanzado los 2.9 millones en el mes de junio, un aumento de más de medio millón en un mes. Estos son los trabajos más difíciles de reemplazar en un futuro, ya que las economías necesitan mucho tiempo para lograrlo.

Como se esperaba, el AHE cayó un 1.2 %, más del 0.8 % previsto. Una vez más, pone presión sobre las expectativas de inflación y confirma el mensaje de la Reserva Federal de que está dispuesta a mantener una política monetaria acomodaticia durante muchos años.

En resumen, el titular de ayer del NFP es positivo, pero una visión global del informe muestra un panorama mixto. No está claro cuánto tiempo tardarán las personas despedidas de forma temporal en volver a formar parte de la fuerza laboral ni cuánto tiempo durará la pandemia.

Lo que sí está claro es que el número de personas que han perdido su trabajo de forma definitiva ha continuado aumentando: hasta que esto se detenga o se revierta, cualquier titular positivo del NFP se debería interpretar con cuidado.