Home > Noticias > Los datos del informe de junio sobre las nóminas no agrícolas van a tener un papel destacado esta semana

Los datos del informe de junio sobre las nóminas no agrícolas van a tener un papel destacado esta semana

29 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Se presenta una importante semana de operaciones, como ocurre siempre que se publica el informe de las nóminas no agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés). Cada primer viernes de mes, los operadores prestan especial atención al mercado laboral de los Estados Unidos, ya que ofrece claves sobre el estado de la economía y lo que la Reserva Federal puede hacer a continuación. Esta vez, debido al festivo del 4 de julio, el informe NFP se publicará un día antes.

La semana que tenemos por delante es muy importante porque el fin del mes de operaciones es el martes y los flujos probablemente crearán volatilidad en el mercado de divisas. Por otro lado, además del informe NFP, vale la pena observar otros datos económicos, tanto de los Estados Unidos como de otras economías importantes.

Eventos económicos que hay que tener en cuenta esta semana

La semana empieza con los operadores de la libra esterlina en estado de alerta máxima, ya que el gobernador Bailey va a dar un discurso hoy en el Foro del Riesgo Financiero en torno al cambio climático. Aunque solo hará comentarios en la apertura, los pares de divisas de la GBP suelen moverse de forma agresiva cuando el máximo representante del Banco de Inglaterra sale en las noticias.

El PIB canadiense se conocerá el martes y los operadores tendrán la oportunidad de ver qué impacto está teniendo la COVID-19 en la economía del país. Se espera que el PIB se haya reducido un 10.5 % el mes pasado y cualquier desviación del pronóstico creará volatilidad en los pares canadienses.

Otra semana, otro comunicado del presidente de la Reserva Federal. Esta semana, el presidente de la Fed, Powell comparecerá frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, lo acompañará. Será interesante ver si hay algo nuevo en comparación con la comparecencia anterior, sobre todo en cuanto a las intenciones del Tesoro sobre el acaparamiento de efectivo y la futura emisión de deuda.

El informe ADP (Nóminas Privadas) y las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) serán el centro de atención el miércoles, mientras los operadores comienzan a prepararse para el informe NFP que vendrá a continuación. El punto de mira está en lo que muestren los datos de empleo en relación con el mes anterior. La sorpresa positiva que vimos tanto en lo relativo a las cifras de desempleo como al número de empleos el mes pasado puede ser el comienzo de una recuperación o solo algo temporal. En ambos casos, es probable que la volatilidad del mercado aumente, ya que los inversores tendrán una idea más clara del impacto del virus sobre el mercado laboral y el rendimiento económico de los Estados Unidos.

Se espera que la volatilidad disminuya significativamente durante el fin de semana, ya que los bancos estadounidenses no trabajan el viernes. Por lo tanto, tenemos una semana corta por delante y con los precios encuadrados en tan solo cuatro días de mucho trajín.