Home > Noticias > Los datos de la inflación subyacente moverán al dólar

Los datos de la inflación subyacente moverán al dólar

El aumento de las expectativas de inflación en Estados Unidos ha provocado una bajada del dólar. ¿Qué ocurrirá cuando la inflación subyacente real aumente?

Este viernes, Estados Unidos publicará los datos mensuales del índice básico del precio de PCE. Las siglas obedecen a Personal Consumption Expenditure (gasto en consumo personal), y representan el cambio en el precio de los bienes y servicios adquiridos por los consumidores. Dado que se trata de una publicación básica, se excluyen los precios de la energía y los alimentos, ya que se consideran demasiado volátiles.

Los inversores se interesan por los datos del PCE básico, al menos, por dos motivos. El primero de ellos se encuentra en los recientes datos de inflación de la mayor economía del mundo, que apuntan a un aumento de los precios superior a las estimaciones iniciales. El segundo es el PCE básico, pues es la herramienta preferida por la Fed para calibrar la inflación.

El aumento de la inflación en Estados Unidos, ¿es bueno o malo para el dólar?

El aumento de la inflación se traduce en una depreciación de la divisa. Eso ocurre con todas las monedas fiduciarias, pero el dólar estadounidense presenta un escenario particular, pues se trata de la divisa de reserva mundial.

La Fed sorprendió a los mercados el pasado miércoles. Las actas del FOMC revelaron que algunos miembros de la Fed son conscientes de la necesidad de reducir la compra de activos en un futuro próximo en una señal de que el aumento de la inflación en Estados Unidos no deja indiferentes a los miembros de la Fed.

A la hora de interpretar la inflación, hay que tener clara la diferencia entre tipos nominales y reales. Los tipos reales, junto con la inflación, constituyen el tipo nominal. El problema aquí es que el entorno actual ha llevado a los tipos reales estadounidenses al nivel más bajo de su historia, lo que significa que la prima de la inflación es un componente mayor en el tipo nominal.

Según un estudio realizado por Nordea, un banco de inversión europeo, el índice del dólar (DXY) se ha beneficiado durante los periodos de alta inflación. El estudio se centró en los años 70, un periodo caracterizado por una alta inflación en Estados Unidos.

La clave para interpretar el efecto de la inflación en el DXY es distinguir entre las expectativas de inflación y el movimiento de inflación subyacente real. Parece que cuando las expectativas de inflación aumentan, como ha sucedido recientemente, el dólar estadounidense cae frente a sus pares. Sin embargo, cuando la inflación subyacente real empieza a subir, el dólar estadounidense es el rey tal y como muestran los datos históricos.

En definitiva, este viernes tendremos la oportunidad de comprobar esta teoría. En función de cómo reaccione el mercado a los datos del PCE subyacente, los operadores podrán hacerse una idea sobre qué esperar en el último mes del segundo trimestre.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta