Home > Noticias > Los datos de la inflación en el punto de mira de esta semana

Los datos de la inflación en el punto de mira de esta semana

25 mayo, 2020 By Equipo de EFXTO

La semana se presenta marcada por los discursos de los banqueros centrales: Poloz en Canadá el martes, Lagarde en Europa el miércoles, y Powell en los Estados Unidos el viernes. Sin embargo, el dato clave que va a afectar a los mercados es el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Y será así porque mostrará los cambios en los precios de los bienes y servicios, lo que supone el método preferido por la Fed para medir la inflación.

El camino para llegar a esos datos clave del viernes sobre la inflación empieza hoy con el indicador del sentimiento del consumidor para Alemania (MCSI, por sus siglas en inglés). Durante la sesión en los Estados Unidos, es probable que la volatilidad sea moderada como consecuencia del día festivo conocido como Memorial Day (Día de la Conmemoración de los Caídos), por lo que tampoco se espera mucha volatilidad en los mercados financieros.

Declaraciones de Poloz, gobernador del Banco de Canadá (BOC)

El gobernador del Banco de Canadá (BOC), Poloz, se presenta el martes ante el comité del senado para las finanzas nacionales. La audiencia tiene una significativa importancia, al menos, por dos razones:

En primer lugar, el BOC ha iniciado recientemente un programa de compra de bonos, con lo que sigue los pasos de otros grandes bancos centrales del mundo. Por consiguiente, los detalles sobre dicho programa del BOC, así como su impacto hasta el momento, pueden implicar movimientos del dólar canadiense (CAD).

En segundo lugar, el mandato de Poloz termina el próximo mes de junio. Gobernador del BOC desde 2013, su mandato expira el mes que viene, por lo que desea expresar su punto de vista sobre su legado después del tiempo pasado al frente del BOC y el camino que se debería seguir a partir de su salida. Por ejemplo, cuando Mario Draghi dejó el BCE a finales de 2019, estableció el curso que la política monetaria debía seguir a partir de entonces (aunque Lagarde ha hecho cambios al estallar la crisis del coronavirus en el primer trimestre de 2020).

Lagarde responderá a las preguntas que se le formulen en el European Youth Event

El viernes, Christine Lagarde, gobernadora del BCE, dará un discurso en el European Youth Event (la cita bianual del Parlamento Europeo que permite a los jóvenes involucrarse en el proyecto comunitario y convertirse en ciudadanos activos de la Unión). Se esperan preguntas de la audiencia virtual, lo que puede provocar una fluctuación de los pares del euro mayor que la habitual.

El tema que se va a tratar es el de la forma en que el BCE está respondiendo a la crisis del coronavirus, un tema delicado si consideramos el hecho de que, recientemente, el tribunal constitucional alemán ha puesto en cuestión el programa de compra de activos del BCE

El PCE y Powell cerrarán la semana

La semana finalizará con los datos económicos más importantes, los del PCE en los Estados Unidos. La previsión muestra un descenso del -0.3 %, que sigue al descenso del mes anterior del -0.1 %.

Si tenemos en cuenta los bajos precios del petróleo que se abrieron paso de forma gradual en la economía, la menor inflación y, quizá, la deflación, puede que esos sean los temas importantes para los Estados Unidos en el próximo período. Esto ejercerá una mayor presión sobre la Fed, con los tipos de interés negativos de nuevo sobre la mesa.

El discurso del viernes de Powell, en representación de la Fed, cerrará la semana de operaciones financieras. Programada para después del cierre de Londres, la intervención de Powell en el Griswold Center for Economic Policy Studies de Princeton será una cita obligada para los operadores que estudian su posicionamiento durante el fin de semana.