Home > Noticias > Los datos de empleo de noviembre en los EE.UU., peores de lo esperado

Los datos de empleo de noviembre en los EE.UU., peores de lo esperado

El viernes pasado, los datos de empleo en los Estados Unidos revelaron un empeoramiento de las condiciones durante el mes de noviembre. El informe de las nóminas no agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés) solo muestra la creación de 245 000 nuevos puestos de trabajo, la mitad de los que esperaba el mercado. 

Este es uno de los informes clave de cada mes, ya que la economía de los EE.UU. es la más grande del mundo. Por eso, lo que ocurre en ese país afecta también a otros mercados.

Detalles del informe NFP de noviembre

Además de no cumplir con las expectativas, el informe revela un empeoramiento de las condiciones. Llevamos ya seis meses de pandemia y la mayor economía del mundo todavía tiene millones de desempleados o personas que están viviendo gracias a las prestaciones por desempleo.

El principal problema y uno de los aspectos clave se refiere al desempleo permanente. Por desgracia, la tendencia al alza no ha cambiado durante el mes de noviembre. En su lugar, el desempleo permanente ha provocado que 4.7 millones de estadounidenses hayan perdido sus puestos de trabajo de forma definitiva y el aumento es más rápido ahora si lo comparamos con las dos recesiones anteriores.

Otro aspecto negativo del informe del viernes es la duración del tiempo de desempleo. El informe muestra que uno de cada dos individuos lleva desempleado más de quince semanas. Es más, el 37 % de estos ha estado en el paro por casi treinta semanas.

Por último, los datos del mes pasado se han revisado a la baja. Por lo tanto, podemos decir que el informe NFP indica la debilidad de la economía que sigue dependiendo de los estímulos fiscales y monetarios.

A pesar de los pobres datos económicos, el repunte de los mercados de valores continúa. Se espera que este tipo de divergencia se mantenga en 2021 por, al menos, unas cuantas razones.

En primer lugar, la nueva administración de Washington tiene más estímulo fiscal como la mayor prioridad de su agenda. No sabemos exactamente la forma que tendrá dicho estímulo, pero, si se financia con una mayor emisión de deuda por parte del Tesoro, entonces continuará la tendencia a la baja del dólar estadounidense.

En segundo lugar, la Fed ha prometido mantener bajos los tipos de interés por tanto tiempo como sea necesario. Incluso planea expandir el programa de flexibilización cuantitativa y anunciarlo la próxima semana. Como resultado, la curva de rendimiento sigue a la baja y los inversores tendrán pocas o ninguna alternativa para colocar su capital a no ser que sea en el mercado de valores.

Tercero, las noticias negativas sobre la pandemia puede que ya hayan sido valoradas por parte del mercado. Sin embargo, no es el caso de la recuperación, por lo que los inversores intentan posicionarse pronto para poder obtener ventajas del repunte que se espera.

Aun así, estos precios tan altos del mercado de valores deberían encontrar más apoyo por parte de la economía. El aumento del paro permanente sigue siendo un serio problema, ya que la economía no puede funcionar solo a base de estímulos.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.