Los datos contradictorios sobre el empleo en Australia presionan los pares del AUD

Mircea Vasiu octubre 15, 2020 0 Comentarios

Hace unas horas que hemos conocido los datos de empleo en Australia del mes de septiembre 2020. Muestran un panorama un tanto contradictorio en el que el desempleo crece menos de lo esperado y el número de personas desempleadas cae, pero también menos de lo que se preveía.

La reacción del mercado dice mucho sobre el impacto de los datos: el dólar australiano (AUD) ha caído en todos los tableros. Los dos principales pares de interés del AUD, el AUD/USD y el EUR/AUD, son los que más han reaccionado. El AUD/USD ha caído de nuevo hacia los 0.70 mientras que el par EUR/AUD ha recuperado el nivel de los 1.65, ya que hoy comienza la cumbre de la Unión Europea.

La tasa de desempleo en Australia, más alta

La tasa de desempleo sigue subiendo en Australia. Se preveía llegar al 7 % y las cifras son ligeramente mejores que las esperadas, un 6.9 %, pero todavía más altas que las presentadas en la publicación anterior, un 6.8 %. Además, otros importantes sistemas de medición del empleo arrojan una evolución decepcionante del mercado laboral australiano.

En primer lugar, la tasa de participación ha descendido hasta el 64.8 %. El empleo también ha disminuido hasta los 12.5719 millones de personas. En segundo lugar, la ratio empleo/población ha bajado al 60.3 % mientras que la tasa de subempleo ha crecido hasta el 11.4 %.

Todo esto apunta a un mercado laboral débil e indica que los problemas de la economía australiana están lejos de estar resueltos. Aun así, la economía de este país es una de las que se ha enfrentado relativamente bien a la pandemia de la COVID-19. En este sentido, cabe mencionar varios factores.

Para empezar, Australia está muy cerca de países que han gestionado la pandemia con efectividad. Por ejemplo, China no ha tenido ni un solo caso en meses y se centra no tanto en encontrar una cura para la enfermedad sino en erradicarla, eliminarla. Lo mismo es válido para Singapur y Tailandia. Como resultado, sus economías se han recuperado con más rapidez y las exportaciones australianas no se han visto tan afectadas como las de los países del mundo occidental.

Para continuar, el precio de las materias primas se ha comportado bastante bien durante la pandemia. Tanto ellas como los metales preciosos han aumentado sus precios, lo que ha aguantado al AUD en cada intento de ir a la baja. Por lo tanto, la fortaleza del dólar australiano durante la pandemia no refleja necesariamente la fortaleza de la economía australiana sino una combinación de factores externos que la han llevado a su apreciación.

En cuanto al futuro inmediato, Australia tiene una ventaja competitiva frente al mundo occidental y es que están a punto de entrar en el verano.

A pesar de que no hay una clara evidencia de que el virus avance más durante el invierno y menos en verano, Europa se enfrenta a una segunda ola de infecciones ahora que se está acercando el invierno. De seguir así, los cierres en España, Francia o el Reino Unido afectarán al rendimiento económico en los próximos meses.

Cuanto más se cierre Europa de nuevo, mejor se comportarán las otras monedas con respecto al euro.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.