Home > Noticias > Los cierres económicos de Europa pueden afectar al rendimiento económico

Los cierres económicos de Europa pueden afectar al rendimiento económico

Europa no lo está pasando bien. El coronavirus no da tregua, lo que ha obligado a muchos países del continente a volver a cerrar sus economías.

Al comenzar el nuevo año, la mayoría de economías de Europa han anunciado nuevos bloqueos económicos, algunos de ellos realmente duros. Por ejemplo, Alemania ha extendido el cierre hasta finales de mes. Si el país no logra frenar la propagación del virus para entonces, es muy probable que el bloqueo económico continúe con todas las consecuencias que ello conlleva.

Todas estas medidas afectan a la actividad económica, lógicamente. Mientras que la solución de la crisis sanitaria es la principal prioridad, otra preocupación candente es la duración de la misma: cuanto más larga sea, peor para la actividad económica en general y para los ingresos de los hogares en particular.

Pobres datos económicos para comenzar el año

Los datos del PMI del sector servicios italiano para el mes de diciembre han sorprendido a la baja. La publicación, que se esperaba que indicase niveles en torno a 45 (muy por debajo del nivel de 50, umbral para que un sector se considere en expansión), cayó a niveles de 39.7. Los datos económicos de esta semana en la zona euro reflejan la constante preocupación existente. Mientras que el PMI manufacturero ha permanecido en zona de expansión, el desempleo en España aumenta y en Alemania se estanca.

Todos los principales países de la eurozona presentaron unos PMI del sector servicios por debajo del nivel de 50, algo que no sorprende si tenemos en cuenta los nuevos cierres que se han llevado a cabo, así como el toque de queda impuesto en casi todo el continente. Es decir, los restaurantes y bares están permanentemente cerrados o cierran temprano. Debido a que el sector servicios es la columna vertebral del PIB europeo, los informes y datos de esta semana son preocupantes para el futuro crecimiento económico del viejo continente.

Por otro lado, el PMI no facturero del ISM de Estados Unidos ha alcanzado el nivel de 60.7 respecto al anterior de 57.2. La diferencia se ha reflejado rápidamente en el tipo de cambio EUR/USD, que ayer cayó unos cien pips y pasó a 1.2250 desde un nivel de 1.2340.

La disminución del tipo de cambio es una buena noticia para el BCE en su lucha para combatir los niveles extremadamente bajos de inflación. El IPC estimado calculado sobre una base anual decepcionó ayer: cayó de – 0.2 % a -0.3 %. Además, los datos básicos, que excluyen los precios volátiles, como los precios de la energía, se mantuvieron estancados en el 0.2 %, justo por encima del límite de la deflación.

Finalmente, el indicador de ventas al por menor de la zona euro, la publicación del MoM, también decepcionó. Sobre las expectativas de – 3.4 %, las ventas al por menor cayeron en un – 6.1 %.

Apenas hay algo positivo en los datos económicos de la eurozona que se han publicado esta semana. Sin embargo, el euro es una de las monedas más fuertes del mercado de divisas. El EUR/USD, si bien ha caído algo, se mantiene en niveles altos, y el EUR/JPY también, pues se negocia por encima de 127.

Queda por ver hacia dónde se dirigirá el euro tras los cierres. Si la economía de los Estados Unidos sigue mejorando, el tipo de cambio EUR/USD tendrá que bajar desde sus máximos.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"