Home > Noticias > Los buenos datos de empleo favorecen al NZD

Los buenos datos de empleo favorecen al NZD

5 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El dólar neozelandés (NZD) está que se sale últimamente. Y ello a pesar de los esfuerzos del banco central para impedir que la moneda se haga más fuerte en tiempos de recesión.

Los últimos datos de empleo de Nueva Zelanda confirman una potencial recuperación económica. La nación insular ha manejado la crisis del coronavirus de una forma ejemplar, lo que le ha valido la admiración del mundo durante el proceso.

Monedas emergentes frente a desarrolladas

Deberíamos hacer una distinción entre mercados desarrollados y emergentes. Las monedas de los mercados emergentes están últimamente bajo una fuerte presión, ya que la deuda se acumula de forma más rápida que en los países desarrollados.

Como una gran parte de la deuda está nominada en USD, 2021 va a ser un año lleno de desafíos a la hora de hacer los pagos. Solo a finales de 2020, los mercados emergentes tendrán que pagar 3.7 billones de dólares. De ahí que los inversores se estén preparando de antemano y dejen las monedas emergentes.

¿Por qué el NZD es una moneda atractiva?

En primer lugar, por su localización. Vecina de Australia y cerca de una región que ha manejado mucho mejor la pandemia, la moneda neozelandesa es una elección obvia.

En segundo lugar, la forma en que el propio país ha manejado la crisis hasta el momento ha sido excepcional. Muy pocos casos, más control y crecimiento económico podrían ser un buen resumen.

En tercer lugar, los datos de empleo de esta semana indican que la economía se está recuperando con fuerza. La tasa de desempleo cayó al 4 % y parece preparada para mejorar aún más. Igualmente, la inflación es estable o no existe en absoluto.

Sin embargo, el NZD ha subido mucho en relación al USD. El AUD, por ejemplo, ofrece un excelente comportamiento debido a una mayor exposición a las economías asiáticas y a un sólido historial relacionado con productos o materias primas. Después de todo, el oro ha sobrepasado el nivel de los 2000 $ esta semana y los precios de las materias primas le han seguido. Como exportador de productos básicos, la economía australiana se beneficia en gran medida.

Volviendo al NZD, el par insignia, el NZD/USD, sigue de cerca los mercados de valores de los EE.UU. Si tenemos en cuenta que estamos en pleno modo verano por lo que se refiere a las operaciones comerciales y bursátiles, es muy probable que esa correlación directa continúe.

No obstante, se hace necesario prestar atención a los datos de esta semana de los EE.UU. Un informe positivo sobre empleo el viernes debería ser positivo para las acciones pero también para el dólar estadounidense. ¿Romperán la correlación el par NZD/USD y otros pares del USD?

Hasta el viernes, no es probable que ocurra. Los algoritmos bursátiles están empujando los precios al alza hasta el punto de que la situación ya no tiene sentido. No es la primera vez que ocurre y no tiene nada que ver con la acción de la pandemia sobre los precios. Más bien, es una situación en los precios típica del mes de agosto cuando el riesgo domina el mercado.