Home > Noticias > Los bonos gubernamentales en euros han hecho historia en 2020

Los bonos gubernamentales en euros han hecho historia en 2020

La economía mundial depende en gran medida de la evolución de los mercados de deuda. Los gobiernos, así como las empresas, emiten deuda por diversas razones, por ejemplo: financiar las grandes inversiones en infraestructura o los planes de expansión.

En el mundo de las inversiones, no hay duda de que los mercados de deuda facilitan el crecimiento económico, aunque en los últimos años se sobrevuela la preocupación de que la mayor parte de la deuda generada suele destinarse a cubrir déficit comercial.

Tener un déficit comercial no tiene por qué ser algo malo siempre y cuando el gobierno en cuestión sea capaz de aguantar dicho escenario. El año 2020 ha sido testigo de una intervención gubernamental masiva en el espacio fiscal y monetario. Si bien los bancos centrales del mundo desarrollado son independientes, actúan como bancos para los gobiernos; por lo tanto, ambas instituciones deben considerarse interdependientes.

El fondo de recuperación de la Unión Europea ha tenido un impacto positivo en los bonos gubernamentales

Al sopesar el riesgo relacionado con el crédito, los inversores observan lo siguiente: liquidez del mercado, riesgo de disminución de la calificación y riesgo de dispersión. De los tres, el riesgo de dispersión es de vital importancia. Principalmente, se observa en el mundo corporativo debido a que los bonos corporativos se entiende que conllevan un riesgo mayor que el de los estatales. Por ello, un diferencial más alto cuando se compara con un punto de referencia denota el riesgo de dicho bono.

Se hace un análisis similar cuando se comparan los bonos soberanos. Italia y España han sido, durante mucho tiempo, las economías con más problemas de la zona euro, y el diferencial, o la diferencia, entre los rendimientos a 10 años de Italia y España frente al bono alemán durante un mismo periodo se considera como el punto de referencia para el riesgo crediticio de Europa. Por ejemplo, durante la crisis financiera de 2008-2009, o durante la crisis soberana de 2012 a raíz de la deuda griega, los diferenciales aumentaron en comparación con el punto de referencia, algo que dificultó que los dos países pudieran recurrir a los mercados financieros para obtener más financiación.

¿Por qué aumentan o disminuyen los rendimientos cambiando así el riesgo de un bono? La respuesta está en la solvencia. Cuanto más alta, más bajo es el rendimiento y el riesgo. Cuanto más baja, más alto es el rendimiento y el riesgo.

En el año 2020, Europa se unió para reaccionar de forma conjunta a las necesidades de financiación generadas por la crisis de la COVID-19. El fondo de recuperación de la UE tuvo un impacto inmediato en los bonos gubernamentales, pues envió los rendimientos de los bonos a 10 años de España a un nivel negativo (finales de año).

Desde el momento en que la Unión Europea anunció el tan aclamado fondo de recuperación, los diferenciales con los bonos alemanes cayeron significativamente. De esta forma, Europa se ha ganado la confianza de los inversores y tiene acceso a condiciones de crédito realmente baratas en los mercados financieros internacionales. Esto es, sin duda, algo positivo para las economías europeas que luchan contra la recesión provocada por el coronavirus.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.