Home > Noticias > Los alentadores datos sobre el empleo en el Reino Unido impulsa la libra esterlina al alza

Los alentadores datos sobre el empleo en el Reino Unido impulsa la libra esterlina al alza

La libra esterlina (GBP) ha rendido hasta el momento a gran nivel, subiendo frente, literalmente, todas las divisas restantes. Incluso ha hecho nuevos máximos anuales en los cruces GBP/CAD, GBP/HUF o GBP/JPY. Aunque todavía estamos en enero, el crecimiento es relevante porque el mercado de divisas está en un periodo de consolidación y ha operado en rangos estrechos durante todo el mes hasta ahora.

La razón de la ruptura al alza de la libra esterlina viene de unos datos de empleo más alentadores de lo esperado. Esto no tiene nada que ver con el actual bloqueo en el Reino Unido, ya que los datos se refieren al último mes del año anterior. Sobre las expectativas de un cambio en el número de solicitantes de prestaciones por desempleo de 47.5 mil, la economía del Reino Unido registró únicamente 7000. Muchos operadores están realmente confundidos por estos datos, ya que las cifras más bajas son positivas y no negativas. Se refieren a que hay menos personas solicitando el paro de las que se esperaba en un principio. Por tanto, son datos positivos en términos netos si se comparan con las previsiones.

Además, los datos se suman a los ya positivos del periodo anterior, lo que indica que hay suficientes puestos de trabajo disponibles pese a las restricciones y limitaciones de la COVID-19.

La COVID-19 podría enmascarar las primeras consecuencias del Brexit

El Brexit no podía llegar en peor momento. Después de cuatro años convulsos y de intensas negociaciones, el Brexit se ha hecho realidad finalmente a principios de este año. Por desgracia, los participantes del mercado están centrados en un problema mucho mayor que este en estos momentos: la pandemia de la COVID-19. Si se comparan, ambos sucesos tienen efectos diferentes en la economía, ya que la pandemia afecta actualmente, pero se prevé que el Brexit tenga sus consecuencias en el medio-largo plazo. Por lo tanto, el riesgo es que los datos buenos y positivos que vemos a principios de este año sean solo producto de una pequeña recuperación frente a la crisis sanitaria, pero no efectos positivos del Brexit. Esto es algo que nadie debería pasar por alto.

Sin embargo, debemos darle crédito a estos datos. La variación del recuento de solicitudes de prestaciones por desempleo se publica un mes antes que la tasa de desempleo, y es la primera indicación del estado del mercado laboral en el Reino Unido. Dado que el gasto de los consumidores está altamente correlacionado con las condiciones del mercado laboral, se trata de una métrica clave para entender la futura trayectoria del Reino Unido y su economía en el corto y medio plazo.

Como era de esperar, el mercado de divisas ha sido el primero en reaccionar y la libra esterlina se ha disparado al alza. El cruce GBP/CHF cotiza cerca de los máximos anuales (1.22); por otro lado, el par GBP/USD se sitúa más allá de 1.37, mientras que el EUR/GBP amenaza con romper por debajo de 0.88.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.