Home > Noticias > Los 3 principales riesgos a considerar al invertir en 2022

Los 3 principales riesgos a considerar al invertir en 2022

Riesgos macro, financieros y políticos a considerar en 2022. ¿Qué deben vigilar los participantes del mercado financiero el próximo año?

Operar en los mercados financieros se trata de interpretar y evaluar la economía global. Debido a que los mercados financieros están interconectados, lo que sucede en una parte del mundo o con un activo puede afectar a todo el mercado.

Para ejemplificar, considere el precio del petróleo. Una fuerte caída indica una disminución de la demanda y, por lo tanto, una posible recesión. Como tal, las acciones reducirían cualquier ganancia y se venderán las divisas de las materias primas. Además, el precio del petróleo afecta las expectativas de inflación, por lo que los bancos centrales modificarán sus políticas monetarias en consecuencia.

Por lo tanto, es útil prepararse para el próximo año comercial y revisar cuáles son los riesgos potenciales que podrían afectar a los mercados financieros. Aquí hay tres categorías a considerar: riesgos macro, financieros y políticos.

Riesgos macro

En la parte superior de la lista en la categoría macro permanece la pandemia global de COVID-19. El mundo científico se movió lo suficientemente rápido como para proporcionar vacunas efectivas contra el virus, pero surgen variantes. Los inversores vieron el impacto potencial en los mercados financieros este diciembre cuando el precio del petróleo se desplomó más de $ 10 por la noticia de que una nueva variante, llamada Omicron, se propaga más rápido. En otras palabras, la pandemia no ha terminado, pero el mundo está mejor preparado para afrontarla.

Otros riesgos en esta categoría son los efectos de la transición del cambio climático, las continuas restricciones de suministro, una posible cicatrización del mercado laboral y, por qué no, un aterrizaje forzoso para la economía china.

Riesgos financieros

Los riesgos financieros son igualmente importantes. Por ejemplo, el próximo año, los inversores deben estar al tanto de las posibles interrupciones de la liquidez debido a que las economías no funcionan a su máxima capacidad. Además, los principales bancos centrales se están preparando para endurecer las políticas monetarias (algunas ya comenzaron, como el Banco de Inglaterra o el Banco de Canadá), por lo que un riesgo es que las condiciones financieras se endurezcan abruptamente, poniendo en peligro los avances logrados hasta ahora.

Un desafío para el próximo año es si los rendimientos reales volverán a subir en territorio positivo. Como muestra el gráfico anterior, se establecieron a la baja después de cada crisis, y con la inflación en los Estados Unidos en un máximo de cuatro décadas, los rendimientos reales tendrán dificultades para volverse positivos.

Riesgos políticos

Finalmente, los riesgos políticos no deben ignorarse en 2022. Primero, hay elecciones en Italia, España y Francia. En segundo lugar, la confrontación entre Rusia y Ucrania puede intensificarse. En tercer lugar, también debe considerarse el auge del populismo en todo el mundo.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"