Home > Noticias > Llega la inflación: ¿Qué significa para los operadores del FX?

Llega la inflación: ¿Qué significa para los operadores del FX?

Una de las paradojas que ha provocado la pandemia es el bajo nivel de inflación a pesar de la fuerte intervención por parte de los bancos centrales y los gobiernos. La inflación, parte del mandato de todos los bancos centrales modernos, no acaba de enseñar los dientes, lo que prueba, una vez más, que hay una gran diferencia entre la teoría económica y la práctica. 

En teoría, los bancos centrales pueden crear inflación mediante la impresión de dinero. Puesto que un banco central actúa a modo de banquero para el gobierno, tiene el poder de crear cantidades ilimitadas de dinero. El secreto está en encontrar el balance correcto entre el crecimiento económico y la oferta de dinero (o sea, la cantidad de dinero que hay en una economía) de forma que la inflación se mantenga constante y próxima al objetivo. El consenso económico afirma que se puede conseguir un crecimiento económico sostenido mediante niveles moderados de inflación, por debajo pero próximos al 2 % en el caso de la mayoría de los bancos centrales del mundo.

La Fed espera una mayor inflación

En la última reunión del año pasado de la Fed, esta reveló que espera una mayor inflación para alcanzar el objetivo en 2023. Si bien esta fecha parece muy lejana en el tiempo, la clave está en cuánto permitirá la Fed que se dispare la inflación.

El reciente cambio a un objetivo de inflación promedio (AIT) ha sido uno de los movimientos más inteligentes que la Fed ha llevado a cabo jamás. También representa la mayor incógnita para los mercados en cuanto a cuál será la reacción del dólar.

¿Se debilitará el dólar?

No necesariamente. Una inflación más alta se traduce en una moneda más débil, pero aquí la cuestión depende de cuál sea el punto de referencia. El mercado de divisas está formado por pares de monedas que reflejan el valor de una en función de la otra. Si la inflación lleva a una moneda más débil, significa, automáticamente, que otras monedas se fortalecerán frente al dólar.

Sin embargo, todos los bancos centrales del mundo desarrollado han reaccionado de forma similar a como lo ha hecho la Fed. Han impreso dinero y se han comprometido en programas de flexibilización cuantitativa. En otras palabras, un par de divisas acabará por reflejar la diferencia entre las expectativas de inflación en los dos países (regiones) involucrados. Dicho de otro modo, si la inflación en los Estados Unidos alcanza el 3 %, pero en el Reino Unido llega al 5 %, ¿cuál será la futura dirección del par GBP/USD?

En resumen, todo el mundo está de acuerdo en que la inflación va a llegar, pero todavía falta por descubrir cuál será el efecto en los tableros del FX. Una inflación más alta no lleva a una moneda más débil si la inflación crece en todo el mundo.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta