Home > Noticias > Liquidez del dólar vs. tasa de vacunación: ¿Qué afectará más a la economía?

Liquidez del dólar vs. tasa de vacunación: ¿Qué afectará más a la economía?

El mercado de divisas se encuentra en un cruce de caminos al más puro estilo Robert Johnson. Con un mes de cotización ya a sus espaldas, el dólar estadounidense parece haber tomado un camino al alza. El EUR/USD, el AUD/USD, el USD/JPY… todos sufren de lo mismo: un dólar que se aprecia. La sorpresa viene del hecho de que todas las casas de inversión predijeron hace no mucho un dólar aún más bajo para este 2021. De momento, no es así, ya que el tema de la reflación continúa sin que el dólar muestre signos de debilidad.

Esta semana, el informe trimestral de reembolsos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha revisado el calendario de emisión de deuda. En concreto, la Cuenta General del Tesoro (TGA, por sus siglas en inglés) disminuirá significativamente, lo que significa que el mercado se inundará de aún más dólares estadounidenses. El efecto neto sería un movimiento a la baja en el dólar estadounidenses, lo que haría romper al alza a pares como el EUR/USD, el AUD/USD, el GBP/USD, entre otros, y hacer bajar al USD/JPY (así como a otros cruces).

Sin embargo, hay algo que falta en este rompecabezas: el impacto de la carrera por la vacunación masiva y la recuperación económica.

El dólar sube con fuerza desde que Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos

El cruce de caminos al que se hacía referencia al principio del contenido es el de que los operadores se enfrentan a un intrincado dilema. Por un lado, están aquellos que creen que el dólar reaccionará ante el aumento de la liquidez con un caída en sus pares. Por otro, algunas voces sostienen que el impacto económico de la tasa de vacunación en Estados Unidos creará una enorme brecha entre este país y el resto del mundo. Por ello, el dólar reflejará la nueva realidad fortaleciéndose a medida que la nación presidida por Biden se vaya recuperando cada vez más.

Ayer sucedió algo cuando menos extraño. El dólar subió con fuerza al principio de la sesión norteamericana frente a todas las divisas del G10 y de los mercados emergentes. Al mismo tiempo, la bolsa ha seguido subiendo, lo que indica un fuerte sentimiento de riesgo. Además, no ha habido apoyo alguno por parte de los diferenciales de interés, ya que, por ejemplo, los tipos a cinco años han sido más volátiles fuera de los Estados Unidos.

Todo lo anterior indica un dólar en una encrucijada que trae de cabeza a los operadores en los últimos tiempos. Por si esto fuera poco, el dólar ha subido mucho desde que Biden asumió el cargo. ¿Podría ser que el dólar estuviera cayendo con la idea de que Trump ganase las elecciones y, una vez que el mercado se dio cuenta, el dólar remontó? Además, ¿no se suponía que la subida del precio de las acciones era incompatible con una apreciación del dólar? En estos momentos, nada es imposible, nada es descartable.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta