Home > Noticias > Limitar los rendimientos a largo plazo

Limitar los rendimientos a largo plazo

La reunión de diciembre de la Reserva Federal (Fed) afianzará la fe en el USD para el corto y medio plazo. Una de las razones por las que el dólar estadounidense es tan débil es porque el mercado está a la expectativa de lo que la Fed anuncie en diciembre. 

La Fed ha hecho ya algunos cambios importantes en relación con su mandato de política monetaria. Si bien sigue centrado en la estabilidad de los precios, la Fed ha cambiado la definición de inflación. En concreto, desde agosto, la Fed persigue una inflación promedio en vez de un determinado nivel.

«Operación Twist» en diciembre

Se está hablando mucho en el mercado de que la Fed se va a involucrar en la llamada «Operación Twist» a partir de diciembre. Dicha operación implica cambiar los bonos del Tesoro a corto plazo por otros de vencimiento a largo plazo. El propósito es ampliar la expiración de la cartera de la Fed. Por lo tanto, la Fed se las va a arreglar para limitar los rendimientos aún más y mantener las condiciones de flexibilización en marcha.

Otro aspecto que el mercado ha valorado totalmente es un aumento del programa de flexibilización cuantitativa (QE). El ritmo actual establecido por la Fed es de 120 mil millones de dólares al mes y los rumores hablan de que la Fed lo ampliará a los 160 mil millones a partir de diciembre.

Al limitar los rendimientos a largo plazo y permitir que suba la inflación, la Fed pondrá aún más presión sobre el dólar estadounidense. Si bien se espera que otros bancos centrales del mundo flexibilicen aún más, el descenso del dólar sigue indicando que el mercado todavía cree que la Fed puede flexibilizar también más. Cualquier decepción que pueda provocar la Fed en la próxima reunión de diciembre debería suponer un repunte del USD.

La semana pasada, se nombró a Janet Yellen, la anterior presidenta de la Fed, como presidenta del Tesoro. En otras palabras, es lógico asumir que la cooperación entre la Fed y el Tesoro aumentarán durante la administración Biden sin que quede espacio para opiniones divergentes.

En un momento en el que la política fiscal es tan importante como la política monetaria, el hecho de que una antigua presidenta de la Fed sea la cabeza del Departamento del Tesoro puede verse como una extensión de los poderes de la Fed. Los participantes del mercado ya saben que cuando se trata de la Fed, nada puede darse por descontado. Incluso cuando parece que no hay más espacio para una mayor flexibilización, la Fed siempre tiene el poder de hacer algo nuevo.

¿Será este diciembre diferente? A juzgar por la caída del dólar estadounidense, el mercado cree que la Fed puede flexibilizar aun más que sus homólogos.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.