La libra suprime todas las ganancias postelectorales por supuestos planes de Boris Johnson

Johel Burgos diciembre 17, 2019 0 Comentarios

Tal como reportábamos a finales de la semana pasada, la libra sería una de las divisas que tendríamos que tener en la mira durante y después de las Elecciones Generales del Reino Unido, celebradas el pasado jueves. Finalmente, Boris Johnson se hizo nuevamente con el puesto del «premier» británico, después de que el Partido Conservador consiguiera 364 escaños en el Parlamento. El resultado generó un rali fugaz en los pares de divisas donde cotiza la libra, como el GBPUSD, con alcistas que movieron este par con convicción. Pero ¿qué ha sucedido y por qué la libra regresa a sus cifras previas a las elecciones?

Imagen destacada: Michael Tubi / Shutterstock.com

La victoria de los conservadores fue la mayor desde 1987

Tal como reporta la BBC, el Partido Conservador británico consiguió 364 escaños en las últimas elecciones generales del país europeo, mientras que su principal competidor —el Partido Laborista— se hizo con apenas 203 del total de 650 puestos disponibles. Esto coloca nuevamente a Boris Johnson como Primer Ministro del Reino Unido; sin embargo, podrá barajar nuevas opciones en cuanto al Brexit. La victoria le da la mayoría absoluta en el Parlamento, uno de los principales frenos para una resolución en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea antes de las elecciones.

Además, el partido gana una fuerza que no había tenido desde hace décadas. Se trata de la mayor de los conservadores desde 1987, cuando Margaret Thatcher se hizo con 376 escaños en el órgano legislativo británico. Ahora, comienzan a esclarecerse los planes de Boris Johnson para el asunto más relevante en su mandato: el Brexit. Sin embargo, parece que las condiciones no quedan claras y los mercados están igualmente cautelosos antes las decisiones.

Minutos después de que se conocieran los resultados electorales, la libra se disparó de forma abrupta, alcanzando máximos desde mayo del 2018. Sin embargo, y tal como se observa en la gráfica por horas, volvemos a los niveles previos a las elecciones.

GBPUSD Libra dólar elecciones generales reino unido 2019
Así fue la subida de la libra con respecto al dólar, con una subida clara justo después del anuncio de los resultados de las encuestas a boca de urna. El par GBPUSD superó brevemente los 1,35 $, tal como se observa en las velas horarias. No obstante, la retracción fue muy rápida. El RSI horario se encuentra en zona de sobreventa, mientras que el diario ha salido de la zona de peligro en sobrecompra.

Johnson revisaría proyecto de ley del Brexit para descartar cualquier extensión más allá de diciembre del 2020

Los mercados han reaccionado hoy a la baja en la libra, después de que varios medios aseguraran que el primer ministro no tiene planes de extender el período transitorio más allá de finales del 2020. Tal como señala la CNBC, Johnson añadiría una revisión que excluiría explícitamente cualquier extensión a la franja descrita en el proyecto de ley, lo que podría impedir que el país alcanzase un acuerdo comercial favorable con la Unión Europea antes de su retiro definitivo.

Si la ley se aprueba y los conservadores aprovechan la mayoría absoluto, solo quedarían 11 meses para que el Reino Unido alcance un acuerdo comercial con la UE. Puedes consultar nuestro análisis técnico diario del par GBPUSD en el siguiente artículo: Elecciones en Reino Unido: la libra se pone en la mira y analizamos el GBPUSD.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.