Home > Noticias > Las ventas minoristas aumentan en enero gracias a que el gasto de los consumidores se recupera intensamente

Las ventas minoristas aumentan en enero gracias a que el gasto de los consumidores se recupera intensamente

Los datos de mayor interés económico de la semana pasada sorprendieron gratamente a los mercados. Las ventas minoristas para el mes de enero aumentaron un 6 % respecto al año pasado, una subida que no se veía desde junio de 2005.

Las ventas al por menor indican en gran medida cómo está una economía. El gasto de los consumidores de a pie es vital para el crecimiento económico y también tiene importantes efectos sobre la inflación. Por tanto, el repunte positivo de enero es una fuerte señal de recuperación económica en Estados Unidos. Además, también sugiere que dicha recuperación económica puede producirse más rápido de lo que muchos esperan.

Otra conclusión que se puede extraer de los datos publicados que reflejan el aumento de las ventas al por menor es que si a los consumidores estadounidenses se les da dinero gratis, lo gastan. Uno de los contraargumentos en relación al dinero helicóptero (es decir, los cheques directos enviados a los estadounidenses para apoyar la economía de la zona dura la recesión) era que los receptores no lo gastarían, sino que lo ahorrarían. Sin embargo, los datos de enero echan por tierra esta teoría.

¿Está la economía estadounidense en riesgo de sobrecalentamiento?

Los responsables políticos tienen una ardua tarea para encontrar el ritmo adecuado de crecimiento económico. No solo las recesiones plantean problemas, sino las expansiones económicas. Cuando una economía crece a gran velocidad, corre el riesgo de recalentarse, y se hacen todos los esfuerzos para evitar el llamado «aterrizaje suave».

Algunos pueden preguntarse por qué esto es importante durante una crisis sanitaria cuando las economías del mundo siguen en recesión. La respuesta es que las medidas adoptadas durante la recesión tendrán repercusiones en los años venideros. Por ejemplo, la impresión desmedida de dinero y la expansión fiscal que se está llevando a cabo generarán una mayor inflación en los próximos años. Puede que ahora mismo esto parezca una quimera, pero las semillas se han plantado, por lo que es cuestión de tiempo que algo brote.

Lo mismo es válido para el crecimiento económico. Lógicamente, en lugar de recesiones económicas, se desea una economía que crezca rápidamente. La clave es como encontrar el equilibrio adecuado entre la expansión fiscal y monetaria, pero ¿cuánto es demasiado?

Los actores bursátiles con cierta experiencia todavía recuerdan lo que sucedió durante la crisis financiera de 2008-2009: cuando la Fed insinuó que iba a detener la expansión del balance, los mercados corrigieron de forma brutal.

¿Es el crecimiento de las ventas al por menor una señal de que ya no se necesitan más estímulos económicos?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.