Home > Noticias > Las ventas al por menor Estados Unidos caen más de lo esperado

Las ventas al por menor Estados Unidos caen más de lo esperado

El viernes pasado, las ventas al por menor del mes de diciembre en Estados Unidos mostraron un consumidor renuente a gastar. No es nada extraño si tenemos en cuenta que vivimos tiempos de incertidumbre, pues los consumidores optan por ahorrar mucho más de lo normal a la espera de que la economía se recupere.

Para diciembre, los economistas esperaban que los niveles de ventas al por menor se mantuviesen respecto al mes anterior. Sin embargo, descendieron un 0.7 % sobre una base mensual. Por otro parte, los datos básicos, que excluyen el sector de la automoción, disminuyeron aún más, en un 1.4 % para ser exactos. Por si esto no fuera poco, los datos de noviembre han sido revisados a la baja.

Ventas al por menor: Una de las métricas más importantes para interpretar el crecimiento económico

Para los operadores e inversores, los datos de ventas al por menor son cruciales para entender el modo en que se desarrolla una economía. Debido a que el gasto del consumidor es el motor del crecimiento económico, los cambios en la dinámica del gasto son vitales para la economía y, por lo tanto, para el mercado.

La pandemia ha cambiado la forma en que la gente gasta su dinero y, por tanto, el comportamiento del consumidor. También hay que considerar nuevos elementos que entraron en escena, como, por ejemplo, el «dinero helicóptero».

Una de las principales razones por las que los gobiernos utilizan el estímulo fiscal es la búsqueda de un acicate del gasto. Actualmente, la gente se ve obligada a pasar más tiempo en casa aislada para luchar contra la propagación del virus. Encontrar un trabajo no es fácil. Todo el mundo habla de trabajar a través de internet y desde casa, pero, algunos trabajos, sencillamente, no permiten este enfoque.

Como tal, el gobierno de Estados Unidos, así como los de otras partes del mundo, optaron por enviar ayuda financiera a los hogares. En los Estados Unidos, esta tomó forma de cheques directamente enviados a cada unidad familiar para ayudarles a paliar los efectos de la crisis.

En realidad, el gobierno sabe que es mucho más caro no hacerlo. El potencial colapso económico sería tan fuerte que la recuperación económica tardaría mucho más en producirse. Por lo tanto, enviar cheques de forma directa a la gente es otra forma de hacer, en realidad, un recorte de impuestos.

Los problemas aparecen cuando el consumidor decide qué hacer con ese dinero. Si este ahorra la mayor parte de lo recibido, entonces la recuperación económica se retrasa. Además, la oferta de dinero crece considerablemente porque el gobierno de los Estados Unidos presenta un déficit, por lo que pide prestado dinero para el estímulo.

Con todo, los datos de diciembre han mostrado una economía todavía lejos de la recuperación. Solo una tendencia al alza sostenida en las ventas al por menor indica un verdadero crecimiento económico. Hasta que eso ocurra, la recesión seguirá siendo la tónica dominante.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta