Home > Noticias > Las ventas al por menor en Australia mejoraron durante el mes de junio

Las ventas al por menor en Australia mejoraron durante el mes de junio

22 julio, 2020 By Mircea Vasiu

El volumen comercial de la venta al por menor de junio creció en un 2.4 % en Australia según se extrae de un primer análisis a los importantes datos sobre el gasto de los consumidores en la economía del país. Aunque a priori no parece demasiado, la Oficina Australiana de Estadística (ABS) muestra que el volumen de negociación experimentó un incrementó del 8.2 % respecto a junio de 2019, lo que ha despertado fuerte interés por parte de los inversores tras la devastadora crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 iniciada en marzo.

El dólar australiano (AUD) es de los que mejor rinden en el mercado de divisas. Literalmente, en las últimas semanas, solo ha experimentado subidas, lo que refleja la confianza por parte de los inversores en la capacidad del Banco de Reserva de Australia para llevar a cabo una política monetaria óptima, pero también la escasez de fisuras en la propia economía del país y en su capacidad de recuperación ante las adversidades.

La rápida recuperación de China también ha ayudado

Uno de los factores que más ha ayudado a esta rápida recuperación de la economía Australia ha sido la pronta recuperación de la economía China. Cuando el cierre económico empezó a darse en las naciones de Occidente y en Australia, China comenzaba a reabrir con una actividad que comenzaba a recuperar la normalidad de forma lenta pero segura.

Dado que una gran parte de las exportaciones de Australia son a China, el país de los canguros fue uno de los primeros en beneficiarse. Esto provocó que siguiera habiendo actividad comercial sólida, lo que ha estado ayudando durante estos meses a reducir el impacto del coronavirus en el país.

Información detallada sobre los datos de ventas al por menor de junio de 2020

La subida de junio de 2020 la lideraron los servicios de comida para llevar, los restaurantes y los establecimientos de venta de accesorios personales. La venta al por menor de alimentos también creció, pero solo un 0.9 % respecto al mes anterior. En el otro lado de la balanza, tenemos los bienes domésticos, que disminuyeron, pero, incluso así, los datos siguen siendo mejores que los del mismo periodo en 2019.

Una vez más, el AUD ha mostrado al mundo y a su población datos positivos. En una semana sin publicaciones económicas demasiado importantes en otras zonas del planeta, los pares del AUD se han basado principalmente en las actas del RBA publicadas a principios de esta semana, así como en la evolución del mercado de valores de los Estados Unidos.

Durante la pandemia del coronavirus, los pares del AUD se han estado negociando en fuerte correlación con el mercado de valores de los Estados Unidos. El AUD/USD y el AUD/JPY se han movido conjuntamente con dicho mercado, mientras que el EUR/AUD ha mostrado una correlación inversa.

En algún momento del futuro cercano estas correlaciones optarán por cambiar. Cuando los datos económicos en sí mismos, y no la evolución del virus, vuelvan a ser el centro de atención de los inversores, será el momento en el que el AUD se desacoplará respecto al mercado de valores estadounidense.

Hasta entonces, como todos los bancos centrales han bajado los tipos de interés a cerca de cero, hay poco o ningún incentivo para que los inversores busquen otros motivos para invertir en su búsqueda de rendimientos mayores.