Home > Noticias > Las ventas al por menor caen sorpresivamente en febrero

Las ventas al por menor caen sorpresivamente en febrero

Más allá de la decisión que tome la Fed respecto a sus proyecciones económicas, los datos sobre ventas al por menor de febrero publicados ayer son el dato económico más importante de esta semana. Para sorpresa de muchos, este informe ha reflejado una caída de las ventas al por menor del 3 %.

Sin embargo, el anuncio tampoco ha menoscabado en exceso los mercados financieros, pues los inversores parecen preferir fijarse en los aspectos macro: por ejemplo, esperan a la comparecencia de la Fed y su enfoque en política monetaria antes de dar nada por sentado. Además, los datos no son, en el fondo, tan malos como puede parecer a simple vista.

Y el porqué se recoge a continuación.

Los datos de ventas al por menor de enero se revisan al alza

El indicador de ventas al por menor de Estados Unidos muestra una caída para el mes de febrero del 3 %, pero el titular negativo se ve compensado por la revisión al alza de los datos de enero. Las ventas al por menor de dicho mes pasaron del 5.9 % al 7.6 %, lo que compensa en gran medida la caída de febrero. Además, el grupo de control se revisó del 6 al 8.7 %, lo que, globalmente, compensa casi toda la caída del mes pasado.

Otro factor positivo que no se debe olvidar es el terrible clima que se ha registrado en Estados Unidos durante el mes de febrero, pues ha hecho mella en los datos de ventas al por menor. Por lo tanto, no se le debe dar demasiada importancia a los datos del pasado mes y hay que fijarse mejor en el panorama general: mejores condiciones sanitarias y estímulos fiscales para el futuro inmediato, tasas de ahorro cada vez más elevadas y la llegada de la temporada de verano en el hemisferio norte.

De todas formas, las tasas de ahorro no son solo elevadas en los Estados Unidos, sino en todo el mundo conformado por las economías avanzadas. El gráfico anterior muestra cómo las economías de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos lideran en este sentido respecto a otras de gran importancia. Aunque los datos hacen referencia al segundo trimestre de 2020, no parece que esto haya cambiado mucho hasta la fecha.

El asunto aquí es que los hogares del mundo disponen de mucho ahorrado listo para desplegarse en la economía mundial. La industria del turismo, por ejemplo, es una de las que más ha sufrido durante la pandemia. A mejores condiciones sanitarias y climas más cálidos, más ganas habrá de gastar en un futuro lo ahorrado hasta ahora. Por tanto, no importa cómo se vea, las ventas al por menor parecen abocadas a incrementar no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo desarrollado.

Cada vez que eso ocurrió en el pasado, la economía global creció hasta exceder los niveles proyectados. ¿Será diferente en 2021?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"